'Segutractor', simulador destinado a formar en una conducción de tractor más segura
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) impulsa 'Segutractor', un simulador de conducción de tractor destinado a formar en la conducción segura y en el uso adecuado de las medidas de protección.
'Segutractor' es un simulador de conducción de tractor destinado a formar en la conducción segura y en el uso adecuado de las medidas de protección (ROPS y cinturón de seguridad), concienciando acerca del riesgo de accidente por vuelco y reforzando las conductas seguras.
Ha sido impulsado por el INSST, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el marco de la campaña 'Tu vida, sin vuelcos', de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Esta aplicación permite seleccionar y combinar diferentes tipos de tractor y apero para experimentar el efecto del conjunto sobre la estabilidad, así como practicar en escenas de entrenamiento que recogen diferentes situaciones peligrosas y en un circuito en terreno agrícola, para verificar las lecciones aprendidas. Se genera un informe de resultados que indica el número de veces que se ha volcado o se ha estado en situación de riesgo de vuelco y la puntuación obtenida.
Ya está disponible el acceso a las aplicaciones en los distintos sistemas operativos:
- Simulador Segutractor Windows (VDT.6.1.19) - NIPO: 871-19-133-5
- Simulador Segutractor MAC.app (VDT.6.3.21) - NIPO: 118-21-046-9
- Acceso a la APP Google Play (Android) NIPO: 118-20-109-
- Acceso a la APP (IOS) (Próxima publicación)
El INSST organizó una Jornada Técnica específica sobre esta campaña (Foto: Universidad Politécnica de Cartagena).
La campaña 'Tu vida, sin vuelcos' explica con diferentes herramientas multimedia los factores que pueden provocar el vuelco del tractor y las medidas preventivas a aplicar. Su web anima a los profesionales a comunicar si deciden instalar estructura ROPS en el tractor. Asimismo, cuenta con un espacio donde los accidentados pueden contar qué les ocurrió, con el fin de obtener información de accidentes reales que serán la base para la elaboración de material audiovisual adicional durante la segunda fase de la campaña.
Según el INSST, el 99% de los fallecimientos originados por el vuelco podría evitarse utilizando tractores con ROPS y llevando el cinturón de seguridad abrochado.