La genómica aporta una mayor fiabilidad en la evaluación de animales de la raza Assaf
La evaluación genómica permite tener una mayor fiabilidad en las predicciones genéticas de la raza Assaf. Es una de las principales conclusiones de la ponencia ofrecida por María Ángeles Jiménez Hernando, del Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA) y genetista de la raza, en el curso de formación organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe).
En primer lugar, la genetista de Assaf hizo un repaso histórico a la evolución del proyecto de genómica en Assafe. Comenzó en el año 2017 con protocolos de aplicación de la selección genómica en la raza ovina Assaf, con la constitución de la población de referencia, la elección de criterios de selección de animales a genotipar y el desarrollo de un chip de SNPs de 50K. En 2018 llegaron las primeras valoraciones genómicas, mientras que en 2019 llegó la primera valoración genómica para caracteres de producción de leche y morfología mamaria, con más de 5.000 animales genotipados.
La situación actual indica que ya hay un total de 11.270 animales genotipados e incluidos en la valoración genómica, según los datos presentados por Jiménez Hernando en la jornada. La población de referencia primigenia recogía 2.506 sementales, 2.200 ovejas reproductoras y 1.065 ovejas productoras, mientras que recientemente se han incluido 4.620 futuros sementales y 879 futuras reproductoras.
A continuación, la ponente señaló la diferencia entre evaluación genética y genómica. Para la evaluación genética, la metodología BLUP utiliza como fuentes de información la genealogía y las producciones de los animales. Por su parte, el método SSGBLUP incluye una tercera fuente de información, que es el genotipado de los animales.
Jiménez Hernando señaló que la principal ventaja de la genómica es el incremento de fiabilidad, que no es demasiado en el caso de los sementales valorados, pero sí que aumenta sensiblemente en el caso de las ovejas productoras, ya que tienen menos hijas que los machos. El genotipado también incrementa la fiabilidad en el caso de futuros sementales y futuras ovejas reproductoras.