ROPA presenta un cabezal sin rodillos frontales en cosechadoras de patatas de 2 filas
ROPA presenta para la próxima campaña de cosecha de patatas un cabezal sin rodillos frontales, ajustable a plantaciones a 75 cm y a 90 cm de distancia entre filas, que evita la sobrepresión y mejora el trabajo en terrenos con abundantes losas y piedras.
Para la campaña de cosecha de patatas de 2022, ROPA ofrecerá un cabezal de cosecha sin rodillos diábolo frontales. Esta opción puede ser especialmente ventajosa para cosechar patatas en terrenos muy pesados o con condiciones de cosecha extremadamente húmedos.
En suelos húmedos y pesados o con una alta proporción de losas y piedras, es recomendable evitar cualquier presión sobre el caballón para evitar la formación de terrones y que, debido a la presión, las piedras puedan dañar a las patatas.
Un cabezal sin rodillos diábolo es muy efectivo en esas condiciones de cosecha. Los patines instalados actúan como sensores tanto en la parte alta de los caballones como en los laterales para el auto guiado evitando sobrepresión en el caballón. El escaneo de los laterales del caballón permite el auto guiado y una recolección de la patata sin daños. Los discos de corte laterales accionados hidráulicamente, evitan una excesiva entrada en la zona de limpieza. La profundidad de trabajo se regula desde la cabina del tractor como se hace habitualmente. El nuevo cabezal ROPA sin rodillos diábolo mantiene automáticamente el ajuste de profundidad de trabajo incluso en condiciones difíciles adaptándose a las diferencias del terreno incluso en la misma parcela de trabajo.
Esta máquina ha sido desarrollada y testada desde 2019 como prototipo en distintas regiones y zonas de Europa.
Además de para patata, el nuevo cabezal sin rodillos puede usarse igualmente para la cosecha de otros cultivos como cebolla, apio.... Una de las primeras pruebas fue realizada para la recolección de apio y remolacha. Fieles al dicho “de agricultor a agricultor”, los desarrollos de ROPA se prueban en condiciones reales de trabajo con agricultores y contratistas profesionales en distintas regiones y forzando condiciones extremas de cosecha para asegurar el correcto funcionamiento en cualquier situación. Como en este caso, que una vez que el nuevo cabezal ha trabajado toda una campaña sin correcciones se ha lanzado a su comercialización.
El nuevo cabezal puede ser usado tanto en plantaciones a 75 cm y a 90 cm de distancia entre filas. Los patines y ruedas de apoyo pueden ajustarse muy fácilmente a las diferentes medidas de plantación. Este sistema ahorra mucho tiempo en el ajuste del cabezal, especialmente para contratistas que trabajan en distintas medidas de plantación.
El importador de las cosechadoras de patatas ROPA es JJ Broch.