Extremadura y La Rioja se descuelgan de un acuerdo sobre el lobo en el Foro de Santiago
La declaración firmada en el denominado ‘Foro de Santiago’, en el que se han dado cita ocho presidentes autonómicos, concluyó finalmente sin un acuerdo relativo a la estrategia de protección del lobo, puesto que tanto Extremadura como La Rioja se han descolgado de la propuesta sugerida. Así, el texto aprobado por las ocho comunidades de cara a fijar una posición común sobre financiación autonómica finalmente obvia mención alguna a esta problemática. No obstante, sí se incluye una adenda en la que los otros seis gobiernos representados en el foro (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia y Aragón) ponen de manifiesto su respaldo a la ganadería extensiva, “fundamental en la economía de las zonas rurales”.
A este punto en concreto se refirió en la comparecencia posterior al encuentro el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que relató que en la reunión “no todo han sido consensos”, ya que dos regiones no respaldaron una cuestión que para la autonomía que él dirige es prioritaria. “Aquí hay cuatro comunidades que tienen el 95% de lobos: Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria. No queremos acabar con esta especie, pero sí necesitamos poner coto a la misma, puesto que pone en riesgo muchas actividades”.
Sobre esta cuestión también se pronunció el mandatario anfitrión del encuentro, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que apuntó que, pese a que dos comunidades no llegaron a un entendimiento en este punto, tampoco se opusieron. Además, señaló que la norma dictada por el Gobierno perjudica gravemente a los ganaderos, por lo que las regiones contrarias a esa decisión estatal “tenemos razón”.
En representación de las dos regiones que no aprobaron esa moción, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, consideró que dicha cuestión “no ha lugar con la materia que tratábamos”. A juicio de la presidenta de La Rioja, esta cuestión ya está siendo “dilucidada” con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene una “predisposición total” para la conversación y el consenso con las poblaciones de más lobos, con las comunidades loberas.