Biocast producirá 70.000 toneladas anuales de biodiésel en su fábrica zamorana
25 de enero de 2010
Biocarburantes de Castilla y León (Biocast) ha iniciado la ampliación de su fábrica de biodiésel en Valdescorriel (Zamora), dos años después de su apertura. Actualmente, esta instalación fabril produce 10.000 toneladas de biodiésel anuales, aunque el objetivo con esta reforma es el de obtener unas 70.000. Así, en la planta de biodiésel de Valdescorriel, que da empleo a 14 personas, se invertirán cinco millones de euros. Así lo corroboró Santiago Campos, gerente de la compañía, durante la visita del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.
Desde el año 2007, la planta de Valdescorriel se aprovisiona de aceites industriales usados y de semilla de colza, aunque todavía busca materia prima adecuada para su producción. Ello puede significar un revulsivo para el sector agrícola local, ya que el cultivo de colza se considera el más viable en esa materia. En este sentido, el portavoz de la junta insistió en la necesidad de cerrar el ciclo de producción, transformación y consumo del biodiésel en Castilla y León, ventajas sociales y medioambientales incluídas, al potenciar la agricultura y las energías renovables. Por su parte, el gerente de Biocast hizo referencia a las dificultades que afronta el sector debido al bajo coste de los productos, subvencionados en otros países, que fuerzan a las fábricas españolas a competir a precios muy bajos, en ocasiones por debajo del coste de producción.
En cuanto a su magnitud en la zona, cabe destacar que de las 150.000 toneladas de biodiésel que se fabrican actualmente en Castilla y León, 50.000 proceden de Valdescorriel. En estos momentos, esta fábrica trabaja al 50% de su capacidad, lo que no impide que se planteen la necesidad de duplicar su capacidad para obtener 50.000 toneladas más al año. Las instalaciones de Biocarburantes de Castilla tienen unas dimensiones de 11.000 metros cuadrados. La planta de producción consta de tres módulos de trabajo para fabricar biodiésel: uno para el acondicionamiento de la materia prima, otro para la transformación y otro para refino. Además, la planta de producción cuenta con un parque de almacenamiento de materias primas y productos finales con capacidades de 650.000 y 450.000 litros, respectivamente. Buena parte del producto comercializado se destina a compañías situadas en Castilla y León, lo que redunda en un menor número de emisiones de CO2 para la comunidad autónoma.