El tamaño de las explotaciones y el sector de actividad condicionan la inversión en tecnologías 'verdes'
La agricultura 4.0 y las tecnologías de última generación se situaron en el centro de la escena en EIMA 2021. Se presentó un análisis según el cual el tamaño de la empresa y el sector de actividad son los principales factores que influyen en la propensión de las empresas agrícolas y agromecánicas a invertir en tecnologías 'verdes'.
Las conclusiones se apoyan en una encuesta a más de 450 empresas, que muestra una mayor disposición a invertir en tecnologías 'verdes' por parte de las firmas más estructuradas que operan en sectores como la ganadería, donde el tema de la contaminación se siente con mayor urgencia, o en el sector hortofrutícola, para el que la sostenibilidad de la producción representa un valor añadido.
El 46% está dispuesto a invertir más de 10.000 euros en tecnologías orientadas a la conservación de los recursos naturales, la reducción de los factores de producción, la explotación energética de biomasas de origen agrícola, la contención de las emisiones contaminantes y el consumo de energía. Apenas el 7,4% de las explotaciones agrícolas podría invertir hasta 100.000 euros para limitar el impacto de su actividad agrícola en el medio ambiente y el clima.