CAMPAG y la Cámara de Zaragoza impulsan la internacionalización gracias al Big Data
Trazar la información de los movimientos de exportación e importación de productos y empresas para identificar movimientos claves en su sector es el objetivo de la herramienta creada por Cámara Zaragoza para el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG).
Se trata de unos Paneles de Inteligencia Competitiva (PIC) que se han presentado hoy a los socios del clúster a través de una reunión telemática desde la sede de Cámara. La directora del área de Internacionalización, Nieves Ágreda, la jefa del Servicio de Asesoría y Consultoría de Internacionalización de Cámara Zaragoza, Marta Sorbed, el gerente del clúster, Juan Manuel Castell, y parte de sus equipos mostraron el funcionamiento de esta herramienta que han desarrollado en colaboración.
Se trata de varios paneles con diversos objetivos. El primero muestra las tendencias de los mercados internacionales y su evolución, y permite averiguar qué países están comprando determinados productos, desglosados por sus códigos arancelarios. El segundo panel analiza más detalladamente y compara los datos de los países que más interesan: producción, exportación, etc.
El siguiente panel evalúa los mercados objetivo. En el ejemplo se mostraron los datos de Rumanía, Sudáfrica y Ucrania. Se hace un seguimiento de cuáles son sus países proveedores, qué productos son los que más compran, cómo es su crecimiento, etc., y se muestran noticias sobre novedades, previsiones y subvenciones puestas en marcha en dichos países, obtenidas de fuentes sectoriales de cada nación.
Los últimos paneles se centran en los competidores: cuáles son sus clientes y de qué países, que nuevos productos lanzan, su participación en ferias…, datos obtenidos a través de varias fuentes y registros aduaneros. Aparece también un análisis más detallado sobre estos competidores, las operaciones que han realizado por productos y trimestres, a qué países, con qué importes, etc.
Es una herramienta intuitiva y sencilla que permitirá a las empresas obtener información para facilitar la toma de decisiones y su estrategia. A partir de ahora, un equipo de trabajo formado por miembros del clúster y de la Cámara trabajará para actualizar la herramienta y adaptarla a las necesidades de las empresas, consiguiendo que les aporte valor.