El atomizador Smartomizer High Density H3O, de Pulverizadores Fede, gana el Premio a la Innovación
La vuelta de la presencialidad atrae a 100.000 personas a la Fira de Sant Miquel y Eurofruit
Unas 100.000 personas pasaron por la Fira de Lleida entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en el regreso de la presencialidad de Sant Miquel y Eurofruit, certámenes vinculados al sector agroalimentario.
La vuelta a las ferias presenciales constituía un aliciente y a la vez añadía algo de incertidumbre sobre el desarrollo de Sant Miquel y Eurofruit. Pero, finalmente, ambos certámenes tuvieron capacidad de atracción suficiente para que unas 100.000 personas acudieran a la Fira de Lleida entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.
En líneas generales, y según destacan los organizadores, los 290 expositores que cubrieron prácticamente en su totalidad la superficie disponible se mostraron satisfechos al observar niveles de negocio similares a los que existían con anterioridad a la pandemia, aunque en este caso se valoró también el hecho en sí de recuperar el contacto directo entre los profesionales.
Uno de los acontecimiento más destacados fue el 24º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, que en esta ocasión reunió a 15 equipos candidatos, de los que se valoraron aspectos como los avances en el diseño y la concepción de la máquina y del equipo, el uso de nuevos materiales, las aplicaciones innovadoras de automatismos, las técnicas de visión artificial, la robótica y la adopción de criterios de ingeniería concurrente y los avances en soluciones innovadoras destinadas a aplicar la reglamentación vigente sobre medidas de seguridad de las máquinas.
El ganador fue un atomizador arrastrado para hacer tratamientos en plantaciones intensivas de frutales, presentado por la empresa Vibasa. Se trata del modelo Smartomizer High Density H3O, de Pulverizadores Fede, combina un equipo aplicador de fitosanitarios con una herramienta digital de gestión agronómica y regulación del flujo de aire, sistema que permite reducciones en la cantidad de producto aplicado, la trazabilidad de las aplicaciones y una mayor sostenibilidad ambiental.
El segundo premio fue para una máquina deshojadora neumática para manzanos y melocotoneros de Talleres Corbins, por la máquina deshojadora neumática Fruto Tec Red Pulse para manzanos y melocotoneros, que elimina las hojas situadas delante de los frutos mejorando su exposición a la luz solar, lo que facilita una uniformidad e intensidad de color que incrementa su valor añadido. Anteriormente este trabajo se hacía a mano, y este sistema mecaniza totalmente el trabajo aumentado el rendimiento y reduciendo los costes.
El tercer premio recayó en la firma Plumed, por un equipo portátil para la elaboración de abonos organominerales en base a purín, modelo Fertifabrica, que permite la modificación de la composición del purín en la cisterna para conseguir el valor fertilizante deseado mediante la aportación de forma controlada de abonos químicos.
Convenio con Vic para organizar en 2022 un Congreso-Feria de Bioeconomía Innovación y Tecnología
El año que viene se organizará un Congreso-Feria de Bioeconomía Innovación y Tecnología destinado a promover la transformación del sector primario mediante la promoción de estrategias empresariales y de innovaciones tecnológicas que permitan una producción de alimentos y bioproductos más eficiente, saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Se organizará dos veces al año: en primavera coincidiendo con Mercat del Ram de Vic (Barcelona) y en otoño coincidiendo con la Feria de Sant Miquel de Lleida, en ambos casos bajo el nombre de Congreso BIT. Esta iniciativa es fruto del convenio firmado por Anna Erra, alcaldesa de Vic y presidenta del Organismo Autónomo de Ferias y Mercados de Vic, y Miquel Pueyo, alcalde de Lleida y presidente de la Fundación La Fira de Lleida,