Assaf, Lojeña y Merina de Grazalema contarán con una ‘copia de seguridad’ genética por quince años
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha suscrito convenios con las asociaciones de criadores de las razas ovinas Assaf, Lojeña del Poniente Granadino y Merina de Grazalema, para el depósito, custodia y devolución, en su caso, del material reproductivo de estas razas en el Banco Nacional de Germoplasma Animal (BNGA).
Estos convenios suponen la renovación de los suscritos previamente, al extinguirse su vigencia, de cuatro años de acuerdo a la anterior normativa, por un periodo de quince años, plazo más acorde con el objetivo último de preservar el material genético de nuestras razas de ganado.
El Banco Nacional de Germoplasma Animal es la colección del MAPA cuyo objetivo es almacenar, a muy largo plazo, los duplicados genéticos de los bancos de germoplasma de las asociaciones de criadores. En la actualidad el BNGA cuenta con 89.177 dosis de esperma, procedentes de 1.150 donantes de 59 razas o variedades de ganado. Aunque en términos cuantitativos se trata de una colección reducida, acumula la mayor biodiversidad genética ganadera a nivel nacional y una de las más importantes a nivel europeo.