Representantes de Argentina, Colombia, Rusia, Rumanía y Uzbekistán se interesan por la genética española
La importancia de la genética en la ganadería y sus cauces de exportación fueron analizados en la jornada técnica ‘Internacionalización de la Genética Española’ inaugurada de forma telemática por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, representado en la sala por la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio, Leonor Algarra; Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca; y por José Luis Urquijo, el presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) que, junto a Livestock Genetics from Spain, organizaban la jornada.
Marcada por la presencia de una delegación extranjera formada por representantes de Argentina, Colombia, Rusia, Rumanía y Uzbekistán en la primera misión inversa de que promociona la genética de las razas españolas, el acto inaugural sirvió para remarcar la relevancia del trabajo que se está llevando a cabo en esta área en nuestro país en los últimos tiempos. A lo largo de los próximos días, los integrantes de esa misión internacional realizarán viajes, asistirán a reuniones y visitarán laboratorios para conocer los hitos españoles de la selección genética.
Desde la distancia, Planas destacó el gran potencial ganadero español que en 2020 superó los 20.000 millones de euros producidos. Por su parte, Iglesias volvió a referirse a Salamaq como el gran escaparate del sector primario y recordó que Salamanca es “una referencia del sector ganadero. Por su parte, Urquijo señaló que esta jornada técnica celebrada en Salamanca es un punto de partida para impulsar esa plataforma para la comercialización conjunta de la genética española.
Tras la inauguración, llegó el tiempo para conocer casos de éxito de internacionalización conjunta, a cargo del CEO de Ageron Internacional, Jesús Centenera, quien apuntó que a España le faltaba dar un paso más en el ámbito de la cooperación. Ese paso se dio con la puesta en marcha del Grupo Operativo Exportgen, el embrión de Livestock Genetics from Spain de la que hoy ya forman parte los mejores de España, entre los que se encuentra la asociación Assafe. Centenera desveló que nuestro país se dio cuenta de la importancia de la formación, la información y la capacidad de transmisión de conocimientos analizando de cerca el trabajo realizado en otros países.
Fernando Tejerina, consejero técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cerró el turno de intervenciones con su charla sobre la mejora genética en España en la que destacó que sanidad, alimentación, manejo, reproducción y genética son los pilares de la producción ganadera y destacó la gran cantidad y diversidad genética que atesora España con 165 razas autóctonas capaces de adaptarse a las más diversas circunstancias.
Una mesa redonda sobre casos de éxito puso el broche a esta jornada técnica que ensalzó los pasos que se han ido dando en la internacionalización de la genética española.