“El uso de productos fitosanitarios supone una garantía para el consumidor”
Entrevista a Carlos Palomar, director general de Aepla
28 de diciembre de 2009
Poco después de completar la aplicación de una directiva europea sobre productos fitosanitarios, los agricultores se han encontrado con otro cambio normativo. ¿Qué supone esta nueva reglamentación?
Nuevas restricciones en los criterios de aprobación de fitosanitarios. Teórica armonización y agilización en los procedimientos de autorización. Respecto al uso de los productos, una orientación para que el buen uso de fitosanitarios sea una práctica común a la mayoría de los agricultores.
Algunos expertos han avisado que la futura regulación en materias de comercialización de productos fitosanitarios agravará los problemas en la lucha contra las plagas en algunos cultivos. ¿Hasta qué punto existe este peligro?
Ya existen problemas en determinados cultivos con la regulación actual. Si nuestras autoridades trabajan con los sectores afectados, agricultores y Aepla entre ellos, para analizar la situación futura y favorecer las nuevas soluciones, se podrá paliar esta situación.
¿En qué proporción se siguen utilizando en nuestros campos productos fitosanitarios ilegales?
Siempre existirá la tentación de usar productos eficaces, aunque su utilización sea ilegal. La situación ha mejorado en los últimos años. Creemos que las cifras están entre un 5 y 8%. En cualquier caso, lo importante es mantener este uso como un comportamiento minoritario. Las administraciones central y autonómicas, el Seprona de la Guardia Civil, distribuidores, cooperativas, etc., colaboran con Aepla para que este comportamiento sea minoritario.
Precisamente hace dos años la asociación presentó una acción bajo el nombre 'No uses fitosanitarios ilegales. Denuncia a quien los use'. ¿Se puede hacer ya un pequeño balance?
Aún con lo difícil que es denunciar, se ha recibido información que ha conducido, en manos de las autoridades responsables, a acciones importantes contra el comercio de productos ilegales. Animamos a todo el que disponga de información a llamar al número 902 882 081, porque su información será utilizada en el beneficio de todos.
Estamos en una época en que ha surgido un gran movimiento en defensa de lo que se denomina agricultura ecológica. ¿Hasta qué punto el uso de un producto fitosanitario legal puede ser perjudicial para el consumidor?
Todo lo contrario. El uso de productos fitosanitarios supone una garantía para el consumidor. Lo avalan todas las instituciones que participan en el registro de un producto, entre ellos los Ministerios de Sanidad y la Agencia de la Seguridad Alimentaria, española y europea.
¿Hasta que punto puede influir el uso de fitosanitarios en los costes de producción de una explotación agraria?
El uso de fitosanitarios, medicinas de las plantas, de manera análoga a la de los humanos, aporta beneficios muy superiores al coste que suponen.
¿Cómo es de complicado y qué conlleva poner en marcha un producto fitosanitario en España? ¿Se invierte lo suficiente en nuestro país en productos que puedan erradicar plagas o enfermedades que afecten específicamente a nuestras plantas y tierras?
Desgraciadamente España es el país europeo donde es más difícil autorizar un fitosanitario. La variedad de cultivos, plagas y enfermedades hace más difícil el desarrollo de nuevas soluciones. Pero las dificultades burocráticas no ayudan a las decisiones de inversión que la agricultura española demanda.
¿En qué sentido están ayudando las políticas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino?
Aunque creemos que el ministerio comparte la necesidad de dar solución al problema de gestionar nuevas autorizaciones desconocemos en qué medidas se traducirá esa creencia.
¿Qué colaboración existe con las organizaciones agrarias para llevar a cabo campañas de concienciación del correcto uso de los productos fitosanitarios?
Comparativamente con los países de nuestro entorno, ¿el agricultor español utiliza correctamente los productos fitosanitarios?
Aepla: una misión de trabajo en equipo
Las empresas miembros de Aepla investigan, desarrollan y elaboran productos destinados a la sanidad vegetal para combatir los organismos nocivos que afectan a las plantas que incluyen herbicidas, fungicidas, insecticidas, fitorreguladores y otros. Esta amplia gama de productos se pone al servicio de agricultores, administraciones públicas y consumidores en última instancia, ofreciendo las herramientas necesarias para preservar la sanidad de los cultivos frente a plagas y enfermedades así como mejorar el rendimiento de los cultivos con el fin de producir alimentos.
Las industrias representadas en Aepla invierten gran parte de sus recursos para encontrar soluciones científicas y aplicarlas, utilizando todos los avances tecnológicos a su alcance para cumplir con las demandas cada vez más exigentes de nuestra sociedad. En la actualidad, el desarrollo de una nueva molécula supera los 9 años de investigación y requiere entre 250 y 300 millones de euros de inversión para conseguir productos que sean eficaces en menores dosis y se ajusten a los requerimientos cada vez más exigentes en materia de medio ambiente y salud pública.
Aepla se dedica a prestar un conjunto de servicios internos y externos de información y gestión. Asimismo, sus miembros delegan en sus profesionales para que participen en sus comisiones y grupos de trabajo creados para estudiar y aportar soluciones a los retos del sector. En el centro de su labor está siempre presente un espíritu de colaboración y dialogo con todos aquellos que tienen un interés en la industria de los fitosanitarios, incluyendo a legisladores, representantes políticos, técnicos de la administración pública, investigadores, medios de comunicación, protagonistas de la cadena agroalimentaria, agricultores y consumidores a los que informa de forma regular y creciente de todo aquello que afecta su actividad: la agricultura, el medio ambiente, la salud y el bienestar general.