Agricultura de precisión y respeto medioambiental 'copan' Sitevi 2009
14 de diciembre de 2009
Los primeros dias de diciembre consolidaron Sitevi 2009 como un verdadero ‘workshop’ de ayuda a los profesionales del sector vitivinícola y hortofrutícola, en opinión de la directora del certamen, Martine Dégremont. “Esta posición de evento ineludible suscita grandes expectativas por parte de nuestros visitantes. Obliga a nuestros equipos a estar constantemente orientados al futuro, a anticiparse a la evolución del sector, las innovaciones, y cómo no, en un ámbito internacional”, aseguró. La directora de Sitevi también hizo referencia al contexto “particularmente tenso” que experimentan ambos sectores –vitivinícola y hortofrutícola– en la actualidad, por lo que catalogó al certamen como “respuesta global” ante semejantes dificultades. En concreto, el certamen registró una afluencia de 44.592 profesionales y amplió su perfil internacional, con la asistencia de numerosas delegaciones internacionales de China, India, Estados Unidos, Chile, y Ucrania, por ejemplo. Aún así, los cinco primeros países visitantes todavía son España, Italia, Suiza, Portugal y Alemania. La feria también contó con una participación de 720 empresas originarias de 21 países diferentes.
El certamen registró una afluencia de 44.592 profesionales y amplió su perfil internacional. Aún así, los cinco primeros países son España, Italia, Suiza, Portugal y Alemania. La feria contó con una participación de 720 empresas de 21 países diferentes
Energías renovables y desarrollo sostenible
En línea con la actualidad del sector, el desarrollo sostenible estuvo presente ‘de forma física’ en el certamen. Así, una de las novedades de esta última edición fue el desarrollo sostenible con un espacio dedicado a las energías renovables. En el stand se asesoraba a los usuarios sobre estas fuentes de energía alternativas y otras materias: mecanización de materiales ecológicos, recuperación del agua de lluvia, energías fotovoltaica y eólica, etcétera. El desarrollo sostenible también se trató a través de algunos talleres y conferencias, así como en las visitas exteriores, de carácter gratuito, organizadas por Sitevi.
Hoy en día, agricultores, viticultores y otros productores agrarios se enfrentan a la necesidad de ‘recuperar’ unas prácticas más sanas, cercanas a la planta cultivada, menos productivistas y que reduzcan el uso de abonos, herbicidas y pesticidas. En este sentido, se llevan a cabo acciones vinculadas a la agricultura biológica o razonada, a la gestión de residuos, al plan de ahorro en recursos hídricos y energéticos, al menor peso de los embalajes, entre otras. Además, se implantan técnicas de agricultura sostenible basadas en la biodinámica. Estos métodos ayudan a las plantas a resistir por sí solas las agresiones exteriores (enfermedades e insectos, por ejemplo) a base de productos naturales que se aplican en dosis homeopáticas como la ortiga o la cola de caballo. Algo ya habitual en viñedos de las zonas francesas de la Borgoña, el Loira y el Jurançon.
En materia de maquinaria agrícola, el reto principal para los fabricantes es la agricultura de precisión. Se exige respeto medioambiental, ajuste de fertilizantes, pesticidas y simientes con ayuda de software especializado y control de los gastos de producción.
En el Salón Sitevi, se mostró una amplia oferta de material para el cultivo y la irrigación. El evento dio prioridad al desarrollo sostenible a través de los nuevos sistemas de irrigación gota a gota –aspersores, filtros, válvulas–. También se organizaron actividades específicas como talleres, conferencias y visitas a las explotaciones.
Tendencias ‘al alza’, en base al ‘Palmarés de la Innovación’
La vitivinicultura de precisión se ‘apropia’ de nuevos captadores transportables a los viñedos, de tecnologías para determinar la fecha óptima de cosecha o de software colocado en máquinas vendimiadoras. Por otra parte, la administración de los viñedos teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la salud de los operadores y la optimización de la calidad, ‘gana peso’ entre los productores. La tercera tendencia en enología hace referencia a las nuevas posibilidades para el tratamiento de los mostos y la filtración o para simplificar la programación de las prensas. Y finalmente, la última tendencia se enmarca en el embotellado, embalaje y seguimiento analítico de la calidad de los vinos. Un ejemplo, sería una limpieza económica y ecológica de tiradores que simulan la presencia de una botella a fin de crear un circuito cerrado con el fluido de lavado, o el uso de cartonaje fácil de limpiar y ecológico.