Agroexpo 2010 acoge un sector con ganas de volver a ser optimista
10 de diciembre de 2009
El verdadero reto de Agroexpo 2010 es presentar un contenido ampliamente representativo de la oferta actual, mostrando los adelantos y novedades tecnológicas relacionadas con la agricultura y, especialmente, con los sectores del tomate, el olivar y el hortofrutícola. Un reto que, evidentemente, se cumple en cada edición, como así lo ha demostrado la capacidad de convocatoria de esta feria, consolidada como el referente más importante del sector agrario del suroeste ibérico. Durante el desarrollo del certamen, se espera recibir no sólo la masiva presencia de visitantes extremeños, sino también la de numerosos profesionales procedentes de otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha y Andalucía, y de otros países, como Portugal.
Debido a la profesionalización de los asistentes, un año más este certamen se convertirá en un espacio donde analizar y debatir las materias más atractivas y actuales destinadas tanto a expositores como a visitantes.
Tomatec, Hortofrutec y Olivac
El Salón del Tomate y la tecnología aplicada, Tomatec, representa un complemento al esfuerzo de este sector por establecer en la misma zona de producción y transformación un entorno profesional y especializado, que sirva como centro de información e intercambio comercial, dirigido a los distintos niveles que intervienen en esta industria. Tomatec se presenta como uno de los salones más relevantes e interesantes para los profesionales del sector, aportando las tecnologías más punteras y los servicios para la producción, transformación y comercialización.
De hecho, durante los últimos años, la horticultura en Extremadura se ha caracterizado básicamente por su capacidad de adaptación a mercados cada vez más exigentes en cuanto a calidad, clasificación, envasados, etcétera. El concepto de trazabilidad, cada vez más presente en nuestra agricultura, ratifica este hecho. El esfuerzo realizado por todos los agentes del sector se ha venido reflejando año tras año en cada uno de los certámenes de la otra cita paralela, Hortofrutec.
La especialización del Salón de la Horticultura, Fruticultura y la Tecnología Aplicada en lo referente a exposición de nuevas tecnologías para la producción, clasificación y envasado ha tenido como resultado la optimización de recursos y ahorro de costes para la industria hortofrutícola, permitiéndole ser más competitiva en los diferentes mercados de destino.
Finalmente, el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva –Olivac–, muestra la evolución que ha tenido este sector a lo largo de los años, hasta llegar a la introducción de las nuevas tecnologías en los bienes de producción (maquinaria de patio y almazara, depósitos, maquinaria de envasado y etiquetado de aceites y aceitunas, envases y embalajes, etc.), siendo también elegido por las empresas y cooperativas productoras de aceites y aceitunas para exponer y comercializar sus productos. Asimismo se erige en un espacio de debate y punto de encuentro, donde se analiza y estudia la renovada situación del sector, tanto en España como en el resto de la Unión Europea, mediante mesas redondas y jornadas técnicas.
Un salón en plena expansión
La proyección y potenciación de la transformación agroalimentaria en Extremadura, y el intercambio de proyectos e introducción de nuevas tecnologías, maquinaria, suministros y servicios a gran parte del mercado hispano-portugués, hace de Agroexpo uno de los certámenes más importantes en su sector de la Península. Tanto Agroexpo, patrocinado por Caja Duero, como los distintos salones especializados de que se compone, se caracterizan por la fidelización de las empresas participantes y por marcar un hito en el impulso de nuevas tecnologías y la transformación agroalimentaria en Extremadura.
La edición de 2009 contó con una exposición comercial que ocupó más de 37.000 metros cuadrados (20.000 en pabellones cubiertos y 17.000 metros más en áreas de exterior totalmente acondicionadas) y la participación de 450 empresas expositoras que acudieron a la feria representando una amplia variedad de sectores agrícolas y orígenes geográficos (Extremadura, España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido). Fueron más de 75.000 visitantes acreditados como profesionales los que visitaron la feria, destacando la importante presencia de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, Andalucía y Portugal.
Durante los cuatro días que duró la edición del pasado año, Agroexpo se convirtió en un punto de encuentro donde se originaron un gran volumen de negocio y satisfactorios contactos comerciales, gracias, sobre todo, a la elevada profesionalización de los visitantes que acudieron al certamen. Al igual que el año pasado, Agroexpo 2010 espera ser el lugar donde debatir y analizar cuestiones relevantes y actuales que interesan, tanto a expositores como a visitantes. La cita pretende crecer en especialización, lo que ha producido un incremento de visitantes expertos en la materia, convirtiéndose en un centro de operaciones económicas, favoreciendo el contacto entre comerciales.