El mercado argentino de maquinaria agrícola aumenta la facturación con menos unidades vendidas
En Argentina se constata un hecho que se observar con frecuencia en otros países: el mercado de la maquinaria agrícola consigue incrementar la facturación a pesar de ver reducido el número de unidades vendidas.
A tenor de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondientes al segundo trimestre, la venta de máquinas agrícolas alcanza una facturación de 43.593,3 millones de pesos, lo que representa un aumento del 50,7% en relación con el mismo trimestre de 2020.
Los tractores presentan el nivel de facturación más alto, con 14.787,1 millones de pesos (+47,8%), mientras que la facturación de sembradoras, cosechadoras e implementos aumenta el 80,8%, 40,9% y 37,7%, respectivamente.
Entre abril y junio, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registran caídas interanuales. Las sembradoras, las cosechadoras, los tractores y los implementos muestran retrocesos en las unidades vendidas del 11,9%, 11,4%, 9,8% y 4,4%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a la fabricación nacional, las cosechadoras presentan una mejora del 33,8% y los tractores del 25,9%. Los implementos de producción nacional registran una caída interanual del 4,3% en las unidades vendidas. En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen —por aplicación de la normativa del secreto estadístico—, las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional.
Las unidades de origen nacional dominaron el escenario en el segundo trimestre de 2021. Los tractores locales presentan una participación del 98,1%; los implementos, del 90,9%; y las cosechadoras, del 76,6% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.