Pedro Campal, consejero delegado de Bernabé Campal, S.L.
¿Cómo se organiza la logística de un cargamento de cereales entre su empresa con un puerto como el de Bayona en la costa francesa?
Lo primero es ver cuál es el lugar de carga. Si es directamente del buque o desde un almacén del puerto.
La operativa es diferente:
Si se realiza directamente de buque y el destino es un almacén del puerto, se intenta hacer con camiones o agencias de transporte local, para garantizar los plazos de descarga, que son limitados.
Si la carga es para destinos más lejanos, bien de buque o de almacén, ampliaremos la oferta de transporte a agencias de carácter nacional e internacional, en este caso.
¿Qué es más complicado de organizar, un viaje en barco más camión o uno en tren más camión? ¿Qué dificultades diferenciadas entrañan?
En cambio, la logística tren más camión esta menos demandada.
En cualquiera de las dos opciones hay dificultades para encontrar camiones suficientes que puedan garantizar una fluidez constante.
¿Los costes barco y tren más camión son muy diferentes? ¿Cuál es más adecuado para cereal y por qué?
Los barcos cubren grandes distancias en volúmenes muy elevados. El ferrocarril alivia el déficit de camiones en ciertos momentos, dando alternativas al transporte terrestre.
¿La logística de un cargamento de forraje es muy diferente al del cereal? ¿Cuál es el transporte que prefieren para los forrajes deshidratados? ¿Y para el forraje en verde?
El transporte de cereales y forrajes granulados se realizan con el mismo tipo de camiones, basculantes, piso móvil o cuba.
Para el transporte de forraje verde o seco, en pacas o granel se necesitan camiones que puedan transportar grandes volúmenes.