BKT valora la importancia de la conservación del agua y de los muros verdes verticales
BKT sigue adelante con la serie 'Growing Together', el formato televisivo creado en colaboración con DAZN, en el que cuenta la historia de las ciudades en el campeonato de fútbol italiano, enlazando fútbol e innovación, con los jóvenes talentos como protagonistas, tanto de los equipos de la Serie BKT como de las start-ups locales.
En el sexto episodio, desarrollado en Pordenone, en el norte de Italia, se entrelazan las historias del defensor Alessandro Vogliacco, y del arquitecto paisajista Mauro Guidolin, que trabaja en proyectos sostenibles de la start-up 'Agabuna', en Provesano (PN). Cada uno con sus propias ambiciones y sueños, y ambos plenamente convencidos de que, para crecer, hay que saber compartir la carga con su equipo. Exactamente como BKT quiere ilustrarlo a través del contenido de 'Growing Together': compartir las pruebas del viaje juntos y, finalmente, lograr juntos el éxito.
“Deseo que en mi futuro exista la posibilidad de demostrar nuestros esfuerzos a gran escala, para poder crecer. Aunque pensemos que ya estamos en la cima de nuestra investigación, siempre existe la posibilidad de avanzar, de mejorar”, afirma Mauro Guidolin en referencia al proyecto 'Agabuna', que toma el nombre del dialecto de la región de Friuli, que significa ”agua buena”, dado que el agua constituye el centro de los esfuerzos de innovación.
La idea implica la aplicación de sensores específicos en el campo. Supervisan constantemente las condiciones del entorno y del suelo, de modo que los datos cruzados permiten establecer la cantidad de agua necesaria. Este seguimiento facilita la optimización de la distribución del agua con el consiguiente e importante ahorro de recursos y costes.
La start-up también está trabajando en otro importante proyecto de innovación sostenible. Se trata de un derivado reciente que se llama 'Climax'. Así se han desarrollado ideas y pruebas de viabilidad para la creación de muros verticales que se aplican a las fachadas de los edificios. Se pueden colocar plantas y vegetación en las paredes, con el objetivo de mejorar más los conocidos y modernos jardines verticales.
"Imaginemos la creación y aplicación de 'una piel viva', prosigue Mauro, "los muros gozarán de ventajas térmicas y absorberán las partículas, con lo que se mejorará la calidad del aire circundante, un paso más hacia la revolución ecológica de las ciudades, pero también en los barrios, no solo en el centro. Hemos registrado un 50% menos de consumo de energía en verano y un 10% menos en invierno. En el interior del edificio, en verano las temperaturas son 4° más bajas que en el exterior de forma natural".