Ursus llegó a tener un parque de 10.000 tractores en España
Ursus, marca que desaparece después de 125 años de historia, tuvo también sus años de gloria en España, donde llegó a tener un parque de unas 10.000 unidades gracias al buen hacer de su importador, la empresa aragonesa Pedro Cabeza.
En aquellas fechas, la sociedad Pedro Cabeza comercializaba varias marcas de equipos agrícolas y de los tractores McCormick. A partir de entonces, se inician conversaciones con Agromet-Motoimport, empresa exportadora del gobierno polaco, y se establecieron los acuerdos necesarios para la representación exclusiva en el mercado nacional.
Stand ferial de Pedro Cabeza.
Ursus comenzó a cobrar importancia de la mano de Pedro Cabeza, con una red de 90 concesionarios y talleres colaboradores para la venta y servicio de los tractores, además de 5 sucursales directas de la firma. Durante este tiempo de colaboración, el parque estimado de la marca fue de unas 10.000 unidades de simple y doble tracción. Los modelos fueron:
- 2802 (38 CV)
- 3514 (47 CV)
- C355 (55 CV)
- C360 (60 CV)
- 4514 (66 CV)
- C385 (85 CV)
- 1004 (95 CV)
- 1204 (120 CV)
- 1604 (160 CV)
- 1734 (175 CV).
"Hubo momentos, con algunas dificultades por el incumplimiento de las normativas europeas respecto a las emisiones de gases y partículas contaminantes, en los que fábrica no estuvo a la altura de las circunstancias, reduciendo la comercialización a tres modelos de tractores, y que hizo romper el ritmo de ventas en nuestro mercado", recuerda José Antonio Pérez Serrate, quien fuera gerente de Pedro Cabeza.
Curiosamente, en junio de 2005 se entregó el primer tractor del Plan Renove en España, que fue un modelo Ursus modelo 4514, retirándose un modelo C-360.
Imagen histórica de un tractor Ursus durante una demostración en campo celebrada hace varias décadas.
El perfil de cliente que demandaba esta marca era muy variado y abarcaba desde el agricultor pequeño que buscaba un tractor asequible, hasta el potente agricultor que tenía varios tractores y quería incorporar a su flota algún Ursus para comparar con el resto de marcas en el rendimiento y los consumos. Incluso hubo quienes lo adquirían para usarlos como un segundo tractor, con la incorporación de una pala cargadora para labores de carga y descarga y trabajos de todo tipo en explotaciones mixtas.
Los tractores Ursus también han tenido en España algún punto de venta especializado en maquinaria de ocasión, donde pudieron adquirirse tractores apropiados para trabajos determinados dentro del sector agropecuario.
Una fábrica con mucha historia
La compañía Ursus fue fundada en el número 15 de la calle Sienna, de Varsovia (Polonia) en 1893 por los ingenieros Ludwik Rossman, Kazimierz Matecki y Emil Schönfeld, junto a los empresarios Stanislaw Rostkowski, Aleksander Radzikowski, Karol Strassburger y Ludwik Fijalkowski.
Su actividad arranca con la fabricación de motores de escape y luego camiones y accesorios de metal destinados al zar ruso. En 1930, llegaron los primeros problemas debido a la crisis financiera mundial y no sería hasta la década de los 50 cuando comenzara a fabricar tractores con un diseño basado en Zetor, otra marca emblemática y aún presente en los mercados.
El auge de la mecanización hizo que en 1961 se desatara la demanda de tractores en Polonia, pero los modelos producidos por Ursus no satisfacían sus necesidades. Se estableció entonces un acuerdo bilateral entre Polonia y la antigua Checoslovaquia, donde ésta proporcionaría a la fábrica de Ursus las piezas necesarias para ampliar y modernizar la fábrica y, a cambio, Polonia suministraría materias primas. De esta forma, en los años 1960-1980 se desarrollaron nuevos prototipos de tractores y se montaron nuevos modelos de licencia con diferentes potencias.
El primer tractor, denominado C-45, salió de fábrica el 1 de mayo de 1947. Participó en la edición de mayo del desfile del Día del Trabajo celebrado en Varsovia. 20 más se presentaron el 22 de julio, con un tiempo de producción de 720 horas por cada unidad. "El tiempo de producción, como resultado del aumento de la eficiencia, se redujo enseguida a 600 horas, según explicó el director de la planta, Marian Wakalski. En 1947 se alcanzaron los 130 tractores fabricados, 227 en el primer trimestre de 1948 y 103 en abril de 1948. A principios de los años 50, la producción ya era de varios miles anuales.
El C-45 continuó hasta noviembre de 1959, y en total se fabricaron 60.000 unidades en la factoría de Ursus Mechanical Works, como pasó a llamarse después de la Segunda Guerra Mundial. El tractor fue actualizado varias veces: las llantas de hierro fueron sustituidas por ruedas de goma, y se incorporó cabina para el operador. Después de la actualización de 1954, pasó a denominarse C-451, e incluyó encendido de gasolina, cigüeñal y luces laterales instaladas en la superficie.