La DLG alemana se interesa por la agricultura vertical
La Asociación para la Agricultura Vertical (AVF) y la DLG (Sociedad Agrícola Alemana) planean establecer una asociación estratégica para promover conjuntamente el campo de la agricultura interior y vertical, tanto en Alemania como en todo el mundo. Con este fin, se crearán plataformas conjuntas para el intercambio de conocimientos, así como una red industrial.
Según explican en un comunicado coonjunto, términos como agricultura urbana, agricultura vertical, agricultura de interior o fábricas de plantas pueden diferir en los detalles, pero el enfoque es el mismo: producción de alimentos a base de plantas en zonas urbanos, con espacio limitado y sistemas parcialmente cerrados. En estas condiciones, la producción es más intensiva y las influencias ambientales deben controlarse con precisión.
Consideran que el uso de agua, nutrientes y elementos para protección de las plantas se reducirán o incluso eliminarán por completo. Esto, añaden, solo es posible si las plantas están aisladas de patógenos y plagas. Por ejemplo, algunos sistemas están sellados herméticamente para evitar la entrada de sustancias indeseables. Esto también significa que el suministro de aire, la circulación del agua e incluso el control de la iluminación deben regularse y gestionarse técnicamente.
“El objetivo de AVF es promover el crecimiento y el desarrollo sostenibles dentro de la industria y la comunidad agrícola vertical internacional. AVF promueve esto a través de proyectos de investigación, cooperaciones, eventos y el establecimiento de una red de empresas, expertos e instituciones de investigación que participan activamente en la industria agrícola vertical. Con la DLG como organización profesional activa internacionalmente y organizadora de ferias y congresos líderes, estamos ganando un socio que refuerza los contenidos y estrategias de la agricultura vertical en las redes agrícolas internacionales y promueve nuevas plataformas y canales de comunicación profesionales”, afirma Christine Zimmermann-Lössl, presidenta de AVF.
Tobias Eichberg, director gerente de DLG Exhibitions, señala que la producción de alimentos de origen vegetal en las zonas urbanas representa un mercado de crecimiento mundial. "En Asia, donde las zonas urbanizadas progresan más rápido y de forma más intensa que en Europa, estas granjas ya son económicamente viables. En Europa, especialmente en Alemania, las prácticas de agricultura vertical están todavía en una primera fase. Sin embargo, el país germánico está a la vanguardia de la investigación y acompaña la tendencia hacia la producción en interiores de cultivos especiales lejos de las tierras agrícolas. Después de todo, esta última es limitada y continúa disminuyendo a través del uso alternativo. DLG, junto con AVF, debe enfocarse en el futuro”.