Asaja y Fecoar llegan a un acuerdo para renovar los órganos rectores del vino de Rioja
Arag-Asaja y Fecoar han llegado a un acuerdo para renovar la presidencia de la Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador durante los próximos cuatro años, periodo en el que por acuerdo estatutario le corresponde al sector productor.
En concreto, ambas organizaciones, que representan al 75% del sector productor, respaldarán en la Junta Directiva que tendrá lugar el próximo lunes, 21 de junio, al máximo representante de Fecoar, Fernando Ezquerro como candidato a presidir la OIPVR y el Consejo Regulador con el objetivo de aportar estabilidad, consenso, unión y trabajo en la misma dirección ante un momento de especial dificultad para el sector vitivinícola.
El presidente de Arag-Asaja, Eduardo Pérez Hoces, y el presidente de Fecoar, Fernando Ezquerro, han destacado la importancia de este acuerdo con el que han reconocido “haber hecho un esfuerzo significativo por ambas partes para encontrar puntos de encuentros y defender lo que nos une a todos".
El presidente de Arag-Asaja, Eduardo Pérez Hoces, y el presidente de Fecoar, Fernando Ezquerro, tras el acuerdo.
Para ello, ambas partes se han comprometido a apoyar aquellas medidas que tengan como objetivo mejora de la rentabilidad del sector para lo cual impulsarán en el seno de las diferentes comisiones de trabajo del Consejo Regulador, como del pleno, las siguientes cuestiones;
- el fomento de los contratos plurianuales, tanto de uva como de vino.
- la política de promoción del Consejo Regulador, tanto en lo que se refiere al mercado nacional como exterior.
- reforzar la política de calidad y mayor exigencia en materia cualitativa, tanto de uva como de vino amparado por la DOCa Rioja.
- el fomento, puesta en valor y protección del viñedo viejo.
- la adopción de técnicas sostenibles tanto en el campo vitícola como enológico
- la simplificación administrativa para los inscritos, siempre que ello sea posible.
Asimismo, han apuntado que el acuerdo también incluye abordar y consensuar antes del inicio del próximo periodo de renovación, cuestiones como la revisión de los estatutos de la OIPVR en materia de criterios de representatividad.
El porcentaje de apoyo que exige la OIPVR para elegir presidente es del 75% (150 votos de los 200), pero se precisa que cada rama (bodegas y productores) respalde la candidatura con un mínimo también del 50% (es decir, 50 votos de cada sector).