ANSEMAT y organizaciones agrarias critican la partida destinada y el mecanismo de solicitud
El Sector carga contra el Ministerio y reclama más fondos para el Renove
Representantes de la industria y de los agricultores reaccionaron de inmediato con duras críticas al Ministerio de Agricultura, tras agotarse los 2,55 millones euros destinados para "Resto de Maquinaria" en el Plan Renove 2021.
Si fugaz fue la disposición de fondos del Plan Renove 2021, casi inmediata fue la reacción del Sector reclamando “más fondos cuanto antes, para satisfacer la demanda real".
Para ASAJA Castilla y León, lo más grave de esta situación es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) conocía de antemano que el presupuesto “no es que fuera a ser escaso, sino que era ridículo. Así lo habíamos advertido, para evitar esta nueva humillación para cientos de agricultores, cuyas solicitudes pueden ser ignoradas”, denuncia su presidente, Donaciano Dujo.
De esta forma, "son muchos los agricultores que habían decidido apostar por el Renove para mejorar sus explotaciones y que no han tenido el mismo apoyo desde los despachos de Atocha", afirman desde la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), que hace unos días reclamaba un apoyo que no ha sido respondido. "Fabricantes y agricultores han decidido confiar en el plan de ayudas para llevarse el mayor varapalo en la historia del Plan Renove".
Unión de Uniones recuerda que en el año 2019 y 2020 los fondos se comprometieron en un espacio de tiempo también muy corto. Esta organización, en las alegaciones presentadas al MAPA, ya advirtió que esto podría producirse nuevamente, y señala que “este modo de proceder por parte del Ministerio ha provocado una gran desigualdad en el reparto territorial de estas ayudas, al ser el más rápido, el que mejor conexión tenga, o el que más rápido consiga registrar la solicitud, el que se va a llevar la esperada subvención del Plan Renove”.
ANSEMAT considera que la idea de permitir la inscripción en el ROMA de los equipos ha evitado problemas mayores, pero ya se sabía que este año iba a ser necesaria una mayor capacidad de la aplicación web para satisfacer la avalancha de solicitudes que se iba a producir. Pero tampoco sería la solución. “Los agricultores que han decidido invertir su renta en equipos nuevos no se merecen entrar en una competición de velocidad de conexión para obtener una respuesta positiva a sus necesidades de formación de capital fijo”.
Revisión de los criterios
Al conocer la convocatoria, ASAJA ya criticó el "exiguo" presupuesto y el hecho que se haya "fulminado" en apenas una hora "muestra la importancia que tiene el Plan Renove para el campo español, con un parque de maquinaria muy mejorable, cuya renovación permite ser más eficiente energéticamente y más seguro para los agricultores y ganaderos, contribuyendo a evitar accidentes".
ANSEMAT solicitará al MAPA la ampliación de fondos porque, aunque es cierto que aún hay disponibilidad en la línea de cisternas de purines, todavía quedan por delante tres meses para registrar solicitudes, "y si ya no hay fondos para toda la lista de espera del resto de maquinaria, cuando se cierre el plazo el 15 de septiembre habrá mucho menos".
"Es hora de que el Ministerio maree menos y cumpla más, apostando de verdad por la modernización del sector y por un Plan Renove bien dotado, que contemple toda la maquinaria, y que tenga en cuenta criterios profesionales a la hora de valorar las solicitudes", añade Donaciano Dujo. En este sentido, Unión de Uniones ya había solicitado con antelación que se incorporaran obligaciones en materia de ayudas que establece la Ley 19/1995 de modernización agraria, priorizando las ayudas hacia los Agricultores a Título Principal (ATP’S).
ANSEMAT subraya que "la agricultura española necesita del apoyo de Atocha para mejorar en competitividad, seguridad, calidad y reducir aún más su impacto sobre el medio ambiente. Es el momento de aprender de los errores cometidos y apostar por un sector estratégico que debe garantizar la provisión de alimentos a largo plazo".