El concurso de robots agrícolas organizado por la DLG alemana se celebrará del 8 al 10 de junio en formato virtual
La 18ª edición del Field Robot Event, cita internacional de robots de campo dirigido a equipos de estudiantes tendrá este año formato virtual, a través de la plataforma digital de la DLG alemana, del 8 al 10 de junio.
El entorno de simulación será el mismo al empleado en el 'Desafío de robótica espacial de la NASA' donde se prueba el software robótico para exploración espacial. Esta iniciativa ofrece diseños realistas aplicables en entornos reales para representar una variedad de escenarios en el campo agrícola, como por ejemplo el reconocimiento de malezas o la detección de obstáculos.
La automatización y digitalización, la producción optimizada de cultivos y la agricultura sostenible se encuentran entre los desafíos que han sido seleccionados para este concurso. El evento ya ha atraído a 14 equipos de estudiantes internacionales de Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Rumania y Eslovenia, que presentarán sus robots virtuales en acción, realizando complejas maniobras de campo como parte de las tareas de simulación.
El evento FRE se transmitirá en vivo en la plataforma digital de DLG.
Al ofrecer condiciones que se corresponden estrechamente con las que se encontrarían en situaciones agrícolas de la vida real, el entorno de simulación produce iluminación, sombras y texturas de alta calidad, lo que lo hace no solo realista sino también entretenido para los asistentes. El simulador robótico 3D 'ROS / Gazebo' se encarga de preparar el entorno simulado en el que los robots de campo y sus algoritmos competirán.
De manera similar al evento en campo, los equipos y sus robots tienen que resolver varias tareas. Los concursantes reciben el entorno de prueba, que consiste en campos de maíz simulados, poco antes de que comience el evento, lo que requiere que el robot ya posea una serie de habilidades que se hayan programado de antemano.
Este concurso de robots de campo fue lanzado en 2003 por la Universidad de Wageningen, en Países Bajos. Permite probar tecnologías pioneras de robótica y agricultura de precisión en condiciones reales, y brinda a los jóvenes científicos la oportunidad de intercambiar y desarrollar ideas. Al igual que el evento de campo, los competidores en el evento virtual tienen la oportunidad de interactuar entre sí y con los espectadores internacionales.