BKT se acerca a una start-up especializada en aprovechamiento de bioenergía
BKT aprovecha la segunda edición de su proyecto 'Growing Together' para acercarse a la empresa familiar GestCAV (Gestioni Agricole Cavallari), de Ferrara (Italia), que está desarrollando una start-up dedicada a utilizar la agroenergía, una de las alternativas más revolucionarias a los combustibles fósiles.
Desde 2012, GestCAV cuenta con una planta de biogás para producir electricidad limpia y renovable. Esto se produce gracias a un proceso de fermentación que transforma el ensilado de maíz y triticale en un gas sin procesar denominado biogás. Mediante un cogenerador, este gas devuelve la electricidad y el calor que son útiles para el proceso de producción.
Más reciente es la planta de producción de biometano, un ejemplo más de creación de valor a partir de la producción agrícola. En este caso, la planta se alimenta de subproductos como la paja de trigo y los tallos de maíz secos, que se fermentan para producir biogás. Posteriormente se refina en biometano y se incorpora a la red.
“El objetivo es transformar los productos, especialmente los subproductos, en energía renovable y limpia, mediante procesos que no generen residuos", explica Riccardo Minarelli, emprendedor junto a Salvatore Esposito, el centrocampista del SPAL y miembro de la selección italiana sub-21. “Al tratarse de productos orgánicos, los residuos de su transformación se devuelven a la tierra, de modo que constituyen un valioso abono para la siguiente cosecha. Estoy orgulloso de nuestro proyecto. Quiero demostrar que es posible hacer cosas nuevas e interesantes también a nivel provincial, y promover un regreso al campo y estar un día entre las principales empresas agrícolas italianas productoras de agroenergía”, agrega.