Las exportaciones de maquinaria agropecuaria aumentan un 6,26% en el primer trimestre
Las exportaciones de maquinaria agropecuaria se preparan para un buen año, tras aumentar un 6,26% en el primer trimestre.
Los datos ofrecidos por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, durante el primer trimestre de 2021, auguran "un buen año exportador" para la maquinaria agropecuaria española, al mostrar una mejora del 6,26%, en los tres primeros meses.
Así lo califica Jaime Hernani, director general de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de
Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex), quien subraya la fortaleza del mercado europeo como principal cliente y una facturación de 464 M€ (+22,12%), con especial protagonismo para Francia (+47%) y Alemania (+48%, aunque con una cifra de negocio menor). Holanda, Italia, Reino Unido o Portugal, en menor medida, confirman el buen momento de Europa.
África va digiriendo las grandes compras por parte de Egipto, de los últimos dos años, y mercados importantes como Marruecos y Argelia vuelven a tirar con fuerza de la maquinaria agrícola y ganadera española con subidas por encima del 30% en ambos casos. América Latina retoma sus compras de maquinaria y equipos españoles después de un 2020 más bien flojo. México sube en marzo mas de un 40% y en el trimestre ya va un 15% arriba. Chile es otro mercado que se reactiva e incrementa sus importaciones españolas del sector casi un 35% en marzo.
La Magdalena es un fabricante nacional de transmisiones con gran proyección internacional.
EE UU sigue la línea que mantuvo durante todo el 2020, donde subió casi un 50%. De enero a marzo las exportaciones españolas del sector han crecido un 15% y en Agragex confían que a lo largo de 2021 EE UU entre en el 'club' de los clientes de mas de 100 millones de euros.
Después de un 2019 muy malo y un 2020 mejor, 2021 esperan que sea el año de la recuperación de Asia, un mercado importante a pesar de la distancia. China, como primer cliente, crece un 38% hasta marzo. Oceanía, aunque es un mercado pequeño para las empresas españolas, no deja de aumentar las compras y en marzo casi dobla las cifras del primer trimestre del año anterior.