Continental reafirma su compromiso de sostenibilidad apoyando a pequeños agricultores
Continental y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, según sus siglas en alemán) han acordado una importante ampliación de su proyecto para garantizar la plena trazabilidad de la cadena de suministro de caucho natural en la provincia indonesia de Kalimantan Occidental, en Borneo.
4.000 pequeños agricultores van a participar en la iniciativa hasta 2024, por lo que se amplía el número actual de 450 participantes. El objetivo es formar a los pequeños productores del sector del caucho natural para que cultiven materias primas de alta calidad cumpliendo criterios de sostenibilidad claramente definidos, y de paso mejorar la calidad de la materia prima y aumentar sus ingresos.
“El objetivo de Continental es conseguir que sus cadenas de suministro sean 100% sostenibles en 2050. La enriquecedora experiencia que estamos adquiriendo en este proyecto nos permite aumentar progresivamente la transparencia de nuestras cadenas de suministro de caucho natural”, afirma Claus Petschick, Ddirector de Sostenibilidad del área de negocio de Neumáticos.
Continental y el BMZ ya implementaron en 2018 un sistema de trazabilidad digital para el caucho natural en esta región. Gracias a ello, todos los pasos de la cadena de suministro de caucho natural pueden evaluarse de forma exhaustiva: desde el cultivo, hasta la transformación posterior en las plantas de neumáticos de Continental. Las áreas de cultivo mapeadas por GPS, las cantidades de entrega de caucho crudo y los precios de venta alcanzados se documentan en el sistema para cada transacción. Para el procesamiento posterior del caucho crudo producido y para la implementación de la trazabilidad, ambos socios trabajan directamente con los proveedores de caucho natural Southland Global y Halcyon Agri Corporation.
Tanto el BMZ como Continental son miembros de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR, según sus siglas en inglés), fundada en marzo de 2019, gracias a una fusión de los actores más importantes del sector del caucho natural, de la economía y de la sociedad civil. Junto con otros miembros, trabajan en la mejora global de la sostenibilidad en este sector. Tanto Continental como el BMZ pretenden incorporar rápidamente las directrices para una mayor sostenibilidad en el sector del caucho natural elaboradas aquí en sus proyectos en Indonesia.