Actualidad Info Actualidad

La Xunta valora su "papel singular como divulgador de los cambios en la sociedad rural gallega"

MUVICLA se integra en la red museística de Galicia

Ángel Pérez24/05/2021

El Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria (MUVICLA) ya forma parte de la red museística de Galicia gracias a "papel singular como divulgador de los cambios en la sociedad rural gallega".

Dos legendarios Porsches se incorporaron recientemente a la exposición

Dos legendarios Porsches se incorporaron recientemente a la exposición.

El Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria (MUVICLA), una iniciativa familiar impulsada en Láncara (Lugo) por Marcos Vázquez Marey, ya forma parte de la red museística de Galicia.

El acuerdo de la Xunta llega en reconocimiento a su singular papel como divulgador de los cambios producidos en la sociedad rural gallega desde mediados del siglo XX. Destaca también que, más allá de su vertiente productiva, ofrece una opción cultural, lúdica y de investigación que sirve para concienciar sobre la importancia de la conservación del territorio y el paisaje.

El proyecto es el resultado del esfuerzo de la familia de Casa de Vázquez quienes han convertido su bicentenaria casa de labranza en un centro de promoción de los valores que aporta la actividad de una explotación agrícola y ganadera.

Aperos históricos en el interior del Museo
Aperos históricos en el interior del Museo.

El reconocimiento llega después de la solicitud efectada por el propio Marcos. Tras estudiar la documentación y realizar la correspondiente visita e inspección a la sede por parte de los servicios técnicos del Ministerio de Cultura, Educación y Universidad, se emitió un informe favorable para su creación y habilitación como fondo museístico. El reconocimiento también fue refrendado por el arqueólogo y profesor ad honorem de la Universidad de Santiago, Felipe Arias, quien emitió, a solicitud de la Secretaría General de Cultura, otro informe favorable.

Con todo ello, la Xunta de Galicia valoró positivamente el contenido temático de MUVICLA, así como sus objetivos centrados en difundir la evolución y desarrollo de la masía que la sustenta y, por extensión, de la historia de la mecanización agrícola en la Comunidad. También refleja la transformación de este sector productivo e ilustra los cambios que se han producido en la sociedad rural gallega desde mediados del siglo XX. Cuenta, además, con las colecciones, servicios museísticos, instalaciones, equipamiento, mobiliario, personal y presupuestos adecuados para el cumplimiento de sus fines.

Testigo del pasado y proyección al futuro

La singularidad de MUVICLA radica en su potencial: es testigo del pasado, muestra el presente de una explotación viva y dinámica que se adapta a las exigencias de un mercado en continua transformación, y proyecta el futuro de la cultura del mundo rural en Galicia a través de la conservación del territorio y el paisaje.

Sus fondos explican, informan e investigan sobre los cambios producidos en el mundo rural gallego como consecuencia de la mecanización del campo y los nuevos sistemas de uso y explotación del suelo, características que lo convierten en un centro único y singular digno de consideración, protección y promoción, a juicio de la Xunta.

La exposición abarca siete espacios o áreas agrupadas en cuatro bloques temáticos: la historia y evolución de la fabricación de tractores, maquinaria para la recolección de cereales, miniaturas de maquinaria agrícola y la colección de fotografías antiguas e implementos agrícolas.

La historia de la fabricación de tractores es el eje fundamental del proceso de modernización en la producción agrícola y, a partir de ahí, se da a conocer al visitante las colecciones de repuestos y maquinaria antigua, clave en otra época, que fueron decisivas en el proceso de industrialización del campo.

Imagen

Casa Vázquez, más de 200 años de historia

MUVICLA inició su andadura como proyecto museístico en la primera década de este siglo con la adquisición y restauración de varias piezas de maquinaria agrícola clásica y la ampliación de su sede para albergar la exposición de tractores restaurados.

La masía y la finca agrícola se encuentran en el paraje de Trasliste, perteneciente al municipio de Láncara. Con más de 200 años de historia, sigue manteniendo y desarrollando la actividad productiva en ganadería, con una finca de vacas rubias gallegas de producción ecológica, y en el sector frutícola, con manzanas, también de producción ecológica, para su transformación en sidra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos