John Deere 'gana peso' en el segmento de tractores de hasta 100 CV con la plataforma 5000
23 de octubre de 2009
Durante el año pasado, la firma John Deere lanzó al mercado la serie 5R de máquinas con altas especificaciones. Ahora, con la línea 5000, la marca da 'un giro de 180 grados' a sus tractores de gama alta. En definitiva, la marca presenta 18 nuevos modelos de tractores con 100 CV de potencia. Con estas prestaciones, John Deere lanza las series 5M cabina, 5M bastidor, 5G y 5E. Máquinas dispuestas a hacerse un hueco en un mercado potencial que vende casi 60.000 unidades anuales en los 27 estados miembros de la Unión Europea. En cuanto al ámbito de actuación de los nuevos tractores John Deere, cabe destacar su versatilidad, por lo que trabajan para ganaderías y explotaciones mixtas, pequeñas, especializadas y a tiempo parcial, aunque también pueden ser de interés para los propietarios de equipos comerciales.
La plataforma 5000 conforma tres series de tractores diferenciadas
Los tractores 5M con cabina y bastidor, constituyen máquinas de especificaciones medias, potencias y características de rendimiento ideales para los trabajos a la TDF y las aplicaciones generales. Esta serie incluye los modelos 5070M, 5080M, 5085M, 5090M, 5095M y 5100M.Los tractores 5G, con los modelos 5080G, 5090G y 5100G, están indicados para explotaciones mixtas y de dimensiones más reducidas. También son ideales para aquellos usuarios que precisan configuraciones especiales, como un alto despeje (GH) o las versiones frutera y viñera (GF y GV).
Los tractores 5E con bastidor, y sus modelos 5055E, 5065E y 5075E, están pensados para agricultores a tiempo parcial yexplotaciones de cultivos especiales.
Niveles reducidos de emisiones y economía de combustible con la gama 5M
Provista de dimensiones y prestaciones compactas, la gama de tractores 5M es idónea para ganaderías de tamaño pequeño y medio. El diseño de estas máquinas se inspira en las funciones a las que básicamente se destinan: alimentación de ganado, trabajos con pala cargadora frontal, siega y empacado, transporte y esparcimiento de estiércol. De hecho, estas máquinas poseen pala cargadora frontal y motores diésel PowerTech John Deere de 4,5 litros (fase IIIA), cuya potencia nominal oscila entre 70 y 100 CV (97/68 EC). Estos motores cuentan con sistema de inyección mecánica, turbocompresor, refrigeración aire-aire y condensador de aire acondicionado deslizable, lo que facilita su mantenimiento y limpieza. Los motores de la línea 5M, de especificaciones medias, aportan una potencia extra del 2 % y un aumento de par motor de hasta un 34%, por lo que pueden acometer incluso las tareas más duras.
Los tractores de la línea 5M se caracterizan por los bajos niveles de emisiones que producen y la buena economía de combustible. A fin de liberar de estrés la pala cargadora frontal y trabajar de manera fiable, la versión 5M con cabina está equipada con un bastidor integral de acero, mientras que los tractores 5M con plataforma de operador abierta tienen un robusto diseño con un bastidor en bloque.
Tractores 5G, específicos para explotaciones mixtas y ganaderías
Con tres modelos básicos, el 5080G, el 5090G y el 5100G, los tractores de la serie 5G han sido creados para cubrir, específicamente, los requisitos de las explotaciones mixtas y las ganaderías, de los productores de vegetales y de los propietarios de huertos y viñedos. En función del cliente al que se dirigen, estas máquinas presentan tres versiones para cada modelo: la 5GH proporciona un alto despeje para los productores de cultivos hortícolas, la 5GF es ideal para las explotaciones frutícolas que precisan una anchura de máquina inferior a 1,5 metros y la 5GV, pensada para los propietarios de viñedos, ofrece una anchura de máquina de poco más de 1 metro y un potente sistema hidráulico. En conjunto, los nueve modelos de tractores de esta gama funcionan con motores John Deere Power Tech M de 4,5 litros, según la normativa de emisiones de fase IIIA con inyección mecánica, turbocompresor y refrigerador del aire de admisión. Motores cuyas potencias varían entre 80 y 100 CV. A partir de las aplicaciones a las que se destinen, estos equipos aportan una amplia gama de opciones de transmisiones: desde una 12/12 de 30 km/h, pasando a transmisiones de 24/24 de 30 km/h y 40 km/h con una caja de cambios mecánica con reducción HiLo. Otras opciones adicionales incluyen una versión 24/24 de 40 km/h con una caja de cambios electrónica con HiLo y finalmente, la Power Reverser 24/12 de 40 km/h.
Todas las máquinas de la gama 5G de John Deere están equipadas con sistema hidráulico de centro abierto y una bomba en tándem que aporta un caudal habitual de hasta 47 l/min de aceite hidráulico y, de manera puntual, hasta 60 l/min para una rápida reacción de los aperos. En concreto, los modelos 5GF y 5GV dispondrán de una tercera bomba adicional que ofrecerá un caudal de hasta 80 l/min a las válvulas de mando a distancia (VMD's). En general, los tractores 5G presentan una capacidad de elevación estándar de 2.600 kilos, aunque las versiones especiales de los modelos 5GH, 5GF y 5GV se limitan a los 2.400 kilos. La cabina incorpora una nueva estructura, más hermética y presurizada, con consolas en el lado izquierdo y derecho y controles comunes instalados para facilitar el uso. A la hora de instalar la cubierta interior del techo y el sistema de aire acondicionado se ha valorado la posibilidad de ofrecer una mayor altura libre y mejor visibilidad delantera. Por último, la nueva serie 5G, también está disponible en versión bastidor con 2 ó 4 postes, en función del modelo.
La serie 5E, fácil de manejar, dirigida a pequeñas ganaderías y agricultores a tiempo parcial
La marca John Deere también ha fabricado la línea de tractores 5E, con plataforma de conducción abierta, para pequeñas ganaderías, explotaciones especializadas y agricultores a tiempo parcial. Se trata de una gama disponible en tres modelos, el 5055E, el 5065E y el 5075E, cuyas potencias oscilan entre los 55 y los 75 CV. Tres máquinas con motor PowerTech M John Deere de 3 cilindros, de fácil mantenimiento, que sigue la normativa de emisiones Fase IIIA. Además, incorpora turbocompresor y ventilador de acoplamiento viscoso. Al igual que la gama 5M, el motor de la serie 5E proporciona una buena economía de combustible y produce unos niveles de emisiones reducidos.
Como características específicas, cabe citar la transmisión 9/3 en línea sincronizada que sigue un patrón de cambio en forma de 'H'. Durante la marcha, la transmisión se puede cambiar a través de palancas de cambio lateral, algo clave para lograr el efecto inversor que se consigue con la misma. Para mayor seguridad, la máquina cuenta con un freno de estacionamiento para aparcar en terrenos montañosos. Además, en condiciones de trabajo difíciles, los frenos de disco en baño de aceite auto-ajustables y el accionamiento hidráulico garantizan una actividad segura. Cabe mencionar el reducido radio de giro de estos tractores, ya que disponen de mayor capacidad para trabajar con pala cargadora en espacios de pocas dimensiones.
Otra característica de interés de estas máquinas es su sistema hidráulico de centro abierto y las dos bombas hidráulicas independientes: la primera, produce un caudal de 25 l/min exclusivamente para el sistema de dirección; y la segunda genera un caudal de 46 l/min para el resto de las operaciones hidráulicas. Por ejemplo, la pala cargadora frontal o la elevación trasera con enganche tripuntal. Como equipo base, todos los modelos disponen de una válvula de freno de remolque y una de mando a distancia. El control mecánico de los brazos elevadores del enganche tripuntal de categoría 2 posee palancas que permiten un control preciso de la posición. Asimismo, estos tractores disponen de plataforma del operador de diseño ergonómico que aísla del ruido del motor y de las vibraciones de la transmisión, con unos controles intuitivos y cómodos que aseguran el fácil manejo de las máquinas. En síntesis, los tractores 5E ofrecen una capacidad de elevación de 1.800 kilos a un precio competitivo en este segmento de mercado.