Actualidad Info Actualidad

Una italiana como patrón adjunto de una aventura llamada 'Gascón International' y en época de Coronavirus

Malgarí Lagrasta celebra 10 años + 1

Corría abril del año 2020. Malgarí Lagrasta cumplía 10 años al mando de Gascón International y era el momento ideal para celebrarlo a lo grande. Una lástima que solo 30 días antes había llegado el confinamiento dictado por la pandemia, arrasando con todas las ganas y las posibilidades de celebración. Corre el año 2021, seguimos sumergidos en la misma pandemia y con las ganas de celebrar nuestro aniversario 10+1. Un aniversario y un largo recorrido que han marcado las vidas profesionales y privadas de las dos columnas portantes de Gascón International: su patrón Alfredo Gascón y su adjunta Malgarí Lagrasta.

Y esta vez, nos vamos de celebración. Mirando de dónde venimos y a dónde vamos.

Era abril del año 2010 cuando dos jóvenes llenos de proyectos ponían una firma en un anónimo contrato de trabajo. “Uno como tantos”, pensaron. No podían imaginar que les iba a cambiar sus vidas, para bien y a veces para mal, hay que ser sinceros. No es oro todo lo que reluce.

Imagen

Malgarí tenía 42 años. Había trabajado 6 años en el ámbito de los accesorios de pulverización agrícola. Tenía una cuantas FIMA y EIMA a sus espaldas y la conducción de una empresa de Molins de Rei (Barcelona) que había llevado a triplicar su facturación en muy poco tiempo, a través de la internacionalización del negocio.

Los pasillos de las ferias internacionales despertaron en ella las ganas de abrazar un programa mucho más ambicioso y poner su profesión, como experta en internacionalización y marketing, al servicio de un sector mucho más influyente en el mundo agrícola: el trabajo de suelo, base de toda la cadena de producción alimentaría.

No fue fácil seleccionar el perfil de una empresa seria, que no echara por tierra sus logros hasta entonces conseguidos, al mismo tiempo que su nombre y profesionalidad. Al revés, tenía que resaltarlos y sacar partido de ellos para ambas partes. Lo que deseaba era llegar a fusionar su proyecto profesional, con el proyecto empresarial del contratante, evolucionar y crecer.

Sí, crecer, porque “si yo crezco contigo, tú creces conmigo”. Esto le dijo Malgarí Lagrasta a un joven y determinado administrador y gerente. “Convertirnos en un tándem. El uno para el otro y el otro para el uno”.

Para llegar a esto hay que ser de mente abierta en todos los sentidos.

Después de 10 años+1, después de dificultades, satisfacciones, enfados, frustraciones, proyectos y sueños hechos realidad, sin lugar a duda en aquel lejano abril de 2010 Malgarí Lagrasta se había sentado frente a un empresario muy abierto de mente, muy ambicioso, con muchas ganas de hacer y muy respetuoso con la palabra dada: era Alfredo Gascón.

Y aquí están los dos, 10 años+1 después, ya casi con el pelo blanco y aún llenos de energía para caminar siempre hacia adelante, un poco más cansados, pero sin embargo con el mismo entusiasmo del primer día. Con mucho menos tiempo, con muchas más preocupaciones y responsabilidades y, a veces, muy solos.

Porque como decía Sergio Marchionne (1952-2018), Director ejecutivo de Fiat Group, Fiat Group Automobiles y Chrysler Group LLC y presidente de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles: “El 'leadership' no es anarquía. En una empresa quien manda está solo. La culpa colectiva y la responsabilidad compartida no existen. Yo me siento solo a veces”.

Si así se sentía el visionario Nº1 del mundo del automóvil, nosotros no podemos esperar ser menos.

Y aquí está ella. Es mujer y le mueve la determinación y la pasión por los proyectos ambiciosos y nunca fáciles. Resiliente hasta la enésima potencia. Suele coger el toro por los cuernos, con capacidad de análisis e intuito inmediatos. No tiene tiempo que perder y no lo hace perder. Va directa al grano y no le gustan los rodeos, lo que a menudo incomoda a la mayoría que no llevan su mismo ritmo e intuito.

Antes de aceptar el cometido de internacionalizar el taller de la familia Gascón, estudió lo más a fondo que pudo su voluntad empresarial.

El joven Alfredo Gascón, pese a su imagen diluida, que pasaba como desapercibida entre de la gente, tenía las garras necesarias para perseguir hasta al fondo sus proyectos.

En poquísimos meses, Malgarí Lagrasta se hizo cargo de la remodelación de la imagen y creó la marca 'Gascón International' con la cual traspasar fronteras y también afianzar el negocio empresarial en su mercado natural, el nacional.

Le bastaron los 6 primeros meses para hacer entrar toda la organización en una 'túrmix' y sacarla con un nuevo color y un nuevo sabor que sabía a futuro

Inquieta, dinámica, perfeccionista, comprometida, preparada. Siempre en continua formación. Probablemente algunos prefieren definirla 'work addicted' (adicta al trabajo). No descansa hasta que no haya llegado hasta el final del proyecto, que tiene que ser provechoso para quien ha confiado en ella. Nunca podría perdonarse un fracaso.

Siempre orientada al 'entreprise oriented approach' (enfoque orientado a la empresa), ejecuta proyectos que ayudan a las empresas a desarrollar sus productos para el público de destino, y aumentar sus ventas internacionales, al mismo tiempo que aumenta su prestigio y lo fortalece a todos los niveles.

No es importante el cuánto, sino el cómo.

Siempre muy cuidadosa, como bien dice una expresión italiana, en no hacer el paso más largo que la pierna. Porque un buen profesional, piensa en el bien de la empresa más que en su beneficio a corto plazo. Mantiene un equilibrio estable entre proteger su mercado natural nacional y su despegue a nivel internacional. El uno no puede ir en detrimento del otro y es por esta razón que la empresa siempre ha conseguido satisfacer la demanda interna, al mismo tiempo que ha ido acrecentando la demanda del mercado internacional.

Imagen

10 años+1 después ha sido un placer ver crecer esta fábrica. Gascón International es el primer fabricante en España por el número de unidades vendidas en gradas de disco/año. Ha crecido la calidad de todas sus máquinas fabricadas, el número de sus empleados, de proveedores, de clientes y de clientes satisfechos. Por encima de ello, Alfredo Gascón siempre ha mantenido la seguridad del puesto de trabajo de sus empleados.

Sería un sueño llegar a pronunciar un día las mismas palabras de Luca Cordero di Montezemolo al frente de Ferrari, parafraseándolas: “Recordaros que Gascón International es la empresa más bella del mundo”.

Porque en tiempo de crisis, al dictado del 'tic tac' del reloj del coronavirus, Gascón International se enfrenta a su desafío más importante: la construcción de una nueva empresa más grande y fruto del esfuerzo de estos últimos exitosos 10 años. Unas nuevas instalaciones adquiridas hace unos pocos años, a las cuales se tenía que haber trasladado la actividad entre 2019 y 2020, en beneficio de sus clientes y empleados.

Objetivo frustrado por los recientes acontecimientos que todos conocemos y que estamos padeciendo como espectadores indefensos.

No obstante, bien golpee el coronavirus (una catástrofe totalmente fuera de cualquier lógica empresarial y de cualquier previsión), o que el coronavirus marque nuestro día a día, en Gascón International, hemos quitado el freno de mano para poder alcanzar este objetivo a muy corto plazo.
Ahora nuestra misión ha de ser la automotivación, la pasión y la resiliencia.

Y en esto Malgarí Lagrasta es una experta.

Ella no solo es italiana, sino 'milanesa', de Milán, una marca indeleble en su ADN. En esta ciudad se enseña a dar el máximo, a pretender el máximo, a no rendirse, a no tener excusas, a ser ambiciosos, a esforzarse siempre y a lograr los propios objetivos. Milán no es sitio para mediocres. La ciudad es veloz, siempre en movimiento, como sus ciudadanos. Se enseña a crecer superándose y superando el límite. Se enseña a cultivar talento y a moldear con el conocimiento el propio crecimiento y el crecimiento empresarial de la ciudad.

La pandemia es una traba en la vida de cualquier persona y de cualquier empresa, pero ahora el caracol ha de comenzar a correr, por su propio bien y por el bien de los demás, y Malgarí Lagrasta está entrenada para ello, para correr y superar obstáculos con entusiasmo y sangre fría.

El entusiasmo mueve montañas. Más que el dinero.

El coronavirus, como cualquier crisis, obliga a todos a reinventarse.

Y para aquellos dos jóvenes que firmaron un contrato un abril de hace 10 años+1 es un momento óptimo para renovar energías, potenciar y acrecentar la fuerza de trabajo de sus empleados y comenzar a producir para los mercados que hasta ahora no podían alcanzar, en las actuales instalaciones pequeñas, donde no se lograba poder fabricar las máquinas para los grandes y potentes tractores, que son mayoría en el extranjero.

El potencial de Gascón International, el antiguo herrero de Alcalá, es inmenso y estamos todos listos para escribir una nueva página en la historia de nuestra estimada empresa.

No hay mejor manera de celebrar este aniversario 10+1 con nuevas instalaciones a la vista, nuevos proyectos, nuevos logros y tanto para ofrecer a todos nuestros clientes y empleados.

Imagen

Malgarí Lagrasta hace 10+1 años llegó al taller enfundada en trajes chaquetas y con tacones de 10 cm. Ahora no es raro verla enfundada en monos para tractoristas, en un campo de cereal, rodeada de bichos, polvo movido por sus máquinas y aun así sin perder el aplomo.

Es una mujer pasional. Siente auténtica pasión por el trabajo bien hecho y por las personas auténticas y honestas. El binomio que entrelaza su vida profesional con la vida de la empresa que representa y la de su gerente Alfredo Gascón.

Estos dos jóvenes, con el pelo un poco blanco, tienen planes, aunque la vida ponga trabas.

Siguen mirando en la misma dirección y aunque el coronavirus no lo ponga fácil, muy pronto invitarán a toda su cartera de clientes y amigos a las nuevas instalaciones para brindar por la salud de Alfredo Gascón que desde su taller habrá tenido el honor de luchar por la estabilidad, el futuro y la continuidad de su empresa, por la mejora de la calidad de sus máquinas, la mejora del servicio y de la oferta a sus clientes, y por afianzar su marca 'Gascón International' en España y el mundo.

Bienvenidos a nuestra casa 'Gascón International', bienvenidos a nuestro futuro.

Para Malgarí Lagrasta será un placer seguir haciendo los honores de la casa como 'patrón adjunto' y mirar al próximo aniversario a celebrar.

ROBERTO GERVASO (Escritor, 1937-2020): "Quien no ha entendido nada y vive sin tener dudas sirve bien el amo. Y si no sufre de insomnio me parece además un afortunado a no entender nada. Sin embargo, yo prefiero no poder dormir para poder encontrar la solución, en lugar de no entender nada y condenar también a mi próxima generación. Porque yo soy el futuro"

Empresas o entidades relacionadas

Gascón International (Herederos de Manuel Gascón, S.L.)

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos