Valtra celebra 30 años de cooperación entre Volvo BM y Valmet
16 de octubre de 2009
El mercado de la maquinaria agrícola se saturó a finales de los años 70, y Volvo BM tomó la decisión estratégica de concentrarse en la maquinaria de construcción. En marzo de 1978, Per Gyllenhammar, director gerente de AB Volvo, invitó a negociar al director gerente de Valmet, Jaakko Ihamuotila y como consecuencia de estas negociaciones, el 14 de noviembre de 1978 se publicó una declaración de intenciones. El acuerdo final se firmó el 1 de octubre de 1979. Este acuerdo de cooperación marcó la mayor alianza industrial de todos los tiempos entre Suecia y Finlandia.
El acuerdo favoreció a ambas partes. Volvo BM dejó el negocio agrícola, pero siguió suministrando cabinas y componentes de transmisión a Valmet, favoreciendo un cambio estructural suave en la producción. Valmet entró en nuevas zonas de mercado, estando las más importantes en los países escandinavos, Holanda, Francia y otros mercados. Valmet pudo aumentar su volumen de producción en la fábrica finlandesa de Suolahti, y las condiciones también favorecieron a la fábrica de motores de Linnavuori (ahora Agco Sisu Power).
Los primeros tractores Volvo BM Valmet se presentaron a la prensa en Eskilstuna en Mayo de 1982 y la producción empezó en la fábrica de Suolahti, Finlandia, a finales de 1982.
El resultado más importante de la cooperación fue el proceso que fusionó dos culturas industriales, los valores de calidad y seguridad de Volvo combinados con los innovadores y precisos métodos de fabricación de Valmet. Los principios fundamentales del marketing fueron calidad escandinava, fiabilidad, flexibilidad y respeto al cliente.