Same Deutz-Fahr apuesta por un modelo renovado de tractores especialistas y de perfil bajo
31 de agosto de 2009
El modelo Frutteto 3 (ó Agroplus bajo la seña de identidad Deutz-Fahr) es la apuesta de la marca italiana para tractores frutales, estrechos y viñeros. Además de la nueva cabina panorámica con un diseño de cuatro montantes y soldada a la plataforma que permite una mejor visibilidad al agricultor, dispone de un techo integrado con aire acondicionado, un capó abatible de una sola pieza, y motores de 3 y 4 cilindros con gestión electrónica. El puesto de bastidor cuenta con todas las comodidades: todas las palancas están en el lado derecho, hay un perfecto acceso a la plataforma, quedando suspendida sobre casquillos elásticos. El bastidor dispone de nuevos acabados y con un código de color por función de los mandos.
Uno de los principales avances respecto a la versión anterior son sus dimensiones, aún más compactas, y con un radio de giro más pequeño, lo que permite trabajar en mejores condiciones entre hileras. La capacidad de su sistema hidráulico es prácticamente ilimitada, con hasta 58 litros por minuto, y una capacidad de elevación trasera de 3.000 kilos en todos los modelos y delantera de 1.500 kilos.
Los tractores de perfil bajo
Otro de los modelos presentado en tierras valencianas fue el tractor bajo Explorer 3 T&TB (Agrofarm en marca Deutz-Fahr), específico para trabajar olivar y montaña. Su diseño avanzado se completa con un nuevo inversor hidráulico situado a la izquierda del volante, accionable bajo carga hasta los 10 km/h, con un embrague multidisco en baño de aceite y una inversión firme y sin tirones. Además el Explorer viene equipado con los nuevos motores Deutz de 4 cilindros, que permiten una mayor potencia, un consumo más ajustado, una regulación electrónica y que son compatibles con Biodiesel B100. Con un depósito de combustible de 100 litros, el motor dispone de un filtro de aire con eyector de polvo, siendo el capó abatible, de una sola pieza, y con aislamiento térmico y acústico.
Same Deutz-Fahr amplía su garantía
Una vendimiadora de última generación: Agrovitis
También hubo ocasión de conocer una de las grandes aportaciones de la compañía al mundo vitivinícola, la vendimiadora Agrovitis. Presentada en la pasada edición de Tecnovid, destaca por su versatilidad y por el confort enfocado al operador. Entre las características exclusivas de esta gama destaca la presencia de una sola cinta transportadora y una pala lateral que facilita las operaciones de descarga. La conducción automática por medio de ultrasonidos, así como el control de la distancia hasta el suelo, y la 'velocidad de crucero' se encargan de garantizar una recolección minuciosa y completa.
La vendimiadora Agrovitis ya está siendo utilizada durante la actual campaña de vendimia y realizó su estreno oficial en nuestro país durante el mes de septiembre con motivo del acto de inicio de la campaña de recogida de la uva.
Entrevista a Javier Seisdedos, director general de Same Deutz-Fahr Ibérica
¿Qué se pretende conseguir con los nuevos modelos?
Nuestro objetivo es darle una herramienta al agricultor del tractor especialista, que venía demandando y que una exigente legislación de normativa medioambiental había hecho cada vez más difícil encontrar un producto que se ajuste a esas necesidades, teniendo a la vez en cuenta tamaño, medidas y capacidades de giro. Para nosotros es un orgullo el presentar la gama, porque creemos que hemos conseguido encontrar el equilibrio entre cumplir esa exigente normativa de los Tier III, pero con la capacidad de trabajo de los tractores fruteros.
¿Qué novedades aportan estos nuevos tractores?
Las ventajas que estamos añadiendo con el nuevo producto, tanto en la gama de fruteros como en la de tractores bajos, vienen principalmente motivadas por un motor más eficiente que consume y contamina menos, dándole en algunos casos un plus de potencia, muy necesario para el agricultor, sobre todo en el caso de los TB’s, donde los vibradores son muy exigentes en cuanto a potencia. Además, la incorporación del motor Deutz-Fahr permite al agricultor tener una potencia extra de trabajo.
Por otro lado, nos hemos basado mucho en la ergonomía, introduciendo en el tractor especialista las mismas ventajas de visibilidad y comodidad, para que el agricultor pueda trabajar muchas horas seguidas.
Una evolución que se ha producido gracias a las recomendaciones y propuestas de los propios distribuidores...
Efectivamente, y también de nuestros clientes. Same Deutz-Fahr en España y en otros países europeos es líder en tractores especialistas, tanto fruteros como de perfil bajo, y ésta ha sido la base de trabajo para mejorar aún más nuestro producto. A lo largo de los últimos tres años se ha venido trabajando muy de cerca con los distribuidores desde los concesionarios y con el cliente-usuario, con la idea de mejorar los tractores y acercarlo aún más a las necesidades del agricultor. Estamos convencidos que esta nueva gama les va a gustar, y tan seguro estamos de ello, que hemos comenzado un tour de tres meses por toda España en el que pretendemos lograr que el agricultor pruebe nuestro producto y nos dé su aprobación si así lo cree conveniente.
En una época tan difícil económicamente para el sector de la maquinaria agrícola, ¿cómo se está defendiendo Same Deutz-Fahr?
Same tiene la ventaja de que su amplio abanico de marcas junto a Deutz-Fahr y Lamborghini, como de producto, le permite adaptarse a todo tipo de cliente, ya que podemos ofrecer desde un producto más sencillo y básico dedicado a un cliente para el cual el precio es prioritario porque su explotación es limitada, a otro tipo de cliente con explotaciones profesionales, que necesita un producto con especificaciones muy altas, tractores con necesidades ergonómicas y con comodidades para jornadas de trabajo muy largas.