Solsona acoge el VIII Congreso Internacional de Desarrollo Rural
27 de agosto de 2009
El congreso se vertebrará sobre tres ejes: el papel de las herramientas TIC en las empresas rurales; el fomento de la innovación en las actividades económicas rurales; y el ‘Leader’ como herramienta de desarrollo rural. Durante sus cinco jornadas, el congreso se estructurará en diversas sesiones.
La primera de ellas lleva como título ‘Los telecentros como motor de dinamización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el territorio’, y se enmarca dentro de la filosofía del trabajo en red de los Puntos TIC de Cataluña. Tiene como objetivo hacer confluir las distintas potencialidades, ofreciendo un enfoque de innovación tecnológica, transferencia de conocimiento, creación de negocio a partir de las TIC, sin olvidar la vertiente social que aboga por el desarrollo de un modelo de sociedad del conocimiento en red que se ponga al servicio del bienestar y el progreso.
Durante la jornada se expondrán diferentes experiencias de trabajo en red entre diferentes Puntos TIC (Òmnia y Teletrabajo) dando a conocer, por parte de los participantes, el protocolo que han utilizado para llevar a cabo estas acciones y así compartir esfuerzos y experiencias transferibles a otros ámbitos.
En la segunda jornada y bajo el título ‘Jornada Pimestic dirigida al sector del turismo’ se pretende explicar las ventajas de implantar las TIC en las empresas del sector del turismo del territorio rural a través de ejemplos reales y a partir de un formato innovador y participativo, con el fin de que los asistentes puedan intercambiar información y experiencias.
Durante el transcurso de la jornada se dará a conocer el nuevo servicio de orientación de las pymes en el uso de las tecnologías digitales, y se ofrecerá información de las ayudas y las vías de financiación de las cuales se pueden beneficiar las empresas para poder ser más competitivas.
Innovación y el ‘Programa Leader’
En la tercera de las sesiones se visualizarán las oportunidades que ofrece una gestión adecuada de la innovación, haciendo una especial referencia a la figura de los ‘Livings Labs’. Se presentarán experiencias que faciliten el proceso de innovación e incremento de la competitividad de los sectores productivos.
En referencia al programa ‘Leader’, en su papel de plan de ayudas para la diversificación económica en zonas rurales, se expondrán los temas claves que motivan y justifican la implantación de las líneas de financiación del programa, que lo convierten en un elemento clave en la repercusión y dinamización del territorio rural. Se vinculará la oportunidad que ofrecen las acciones de apoyo vinculadas a los diferentes Programas de Desarrollo Rural del Estado, y se expondrán buenas prácticas y experiencias con éxito promovidas en España y en otros países de Europa.
Transversalmente a las sesiones tendrá lugar el I Concurso de ideas innovadoras, dirigido a personas físicas o jurídicas residentes en Cataluña, que hayan pensado o concebido un proyecto empresarial innovador, con perspectiva racional de materializarlo, relacionado con la fabricación o prestación de bienes y que suponga una innovación y diversificación del tejido existente o la penetración en nuevos mercados. El concurso pretende fomentar el espíritu emprendedor motivando a la sociedad civil para que aplique sus conocimientos y experiencias profesionales, con el objetivo de desarrollar servicios y productos viables comercialmente.
A su vez las instalaciones del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya acogerá la exposición ‘Mundo Informatic@, una mirada al pasado’. La exposición ofrece un recorrido por la rápida evolución que la tecnología informática ha experimentado en apenas 5 décadas. Esta exposición ha sido organizada por el Instituto Universitario de Investigación Informática de la Universidad de Alicante junto con el coleccionista Pablo Baeza Nadal.