Entrevista a Fernando Torres, consejero delegado del Grupo Tatoma
27 de agosto de 2009
“Se debería lograr que la sociedad, en general, y el Gobierno, en particular, reconocieran la compleja situación que experimenta el sector y, por tanto, permitieran una mejora de los precios”. Fernando Torres, consejero delegado del Grupo Tatoma apuesta por el establecimiento de un precio mínimo, según la calidad, para ofrecer estabilidad a un mercado que atraviesa, desde hace tiempo, un proceso negativo de reconversión. Esta empresa familiar, cuyos orígenes se remontan a 1971, se dedica a la fabricación de maquinaria para el sector agrario, entre otras áreas de negocio. Hoy en día, el Grupo Tatoma factura más de 23 millones de euros y exporta a los cinco continentes.
En su opinión, ¿cómo definiría la actual situación del sector de la maquinaria agrícola?
En las últimas décadas, el sector agrícola y ganadero ha sufrido una fuerte reconversión por lo que la situación general del mismo ha sido difícil. Si a ello, le añadimos la crisis financiera mundial que experimentamos actualmente, podríamos decir que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años. Además, la concentración de la distribución en Europa está ahogando al productor que, en ocasiones, se ve obligado a vender sus productos por debajo de su coste. Asimismo, los cambios introducidos con la Pac (Política Agraria Común) no solo merman la rentabilidad, sino que deterioran la ilusión de los profesionales del ramo.
¿De qué manera afecta esta coyuntura a la actividad del grupo Tatoma?
“En las últimas décadas, el sector agrícola y ganadero ha sufrido una fuerte reconversión. Además, la concentración de la distribución en Europa está ahogando al productor que, en ocasiones, vende sus productos por debajo de su coste”
Como fabricantes de mezcladores y otra maquinaria dirigida a los agricultores, ¿les influyen los bajos precios que se pagan por los productos agrícolas a pie de campo y el abandono de las explotaciones por parte de los productores?
En los últimos meses, al igual que sucede en otras industrias, hemos detectado una clara disminución en las ventas de mezcladores, respecto de años anteriores. Desde hace muchos años, el sector lácteo experimenta cambios estructurales, especialmente en la concentración de la distribución, lo que mengua la capacidad de negociación de los productores y produce una notable caída de los precios. A veces, la disminución resultante de márgenes ha representado una barrera insalvable para las crecientes necesidades inversoras de estos profesionales, debido a las mejoras realizadas en las instalaciones y a la compra de cuota láctea. El abandono de muchos productores de leche agrava los problemas de un ramo en el que la inversión y dureza de la actividad generan barreras de entrada que impiden la reapertura de nuevas explotaciones. Todo esto afecta, gravemente, a la demanda de mezcladores y otro tipo de maquinaria agrícola vinculada a esta actividad.
Según su experiencia en el sector, ¿cuáles son los principales retos del mismo para el año en curso y también para el 2010?
En mi opinión, el sector es uno de los que más ha evolucionado en I+D+i, a lo largo de los últimos 25 años. Y seguramente ha sido el peor recompensado. Uno de sus principales retos debería ser conseguir que la sociedad, en general, y el Gobierno, en particular, reconocieran la compleja situación que experimenta y permitieran una mejora de los precios. Ello, garantizaría la rentabilidad y estabilidad del sector, al concretar un precio mínimo en función de la calidad, como ya se fijaron en su día unas cuotas de producción. Para el sector lácteo, el segundo reto en España sería tener una representación única que agrupara a todos los ganaderos, capaz de dialogar y negociar los problemas del ramo al más alto nivel administrativo, siguiendo el modelo de sindicatos agrarios y ganaderos de otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania.
“El abandono de muchos productores de leche agrava los problemas de un ramo en el que la inversión y dureza de la actividad generan barreras de entrada que impiden la reapertura de nuevas explotaciones”
¿Cómo afrontará el grupo Tatoma estos desafíos empresariales?
Actualmente, el Grupo Tatoma afronta esta crisis mejorando sus procesos, intentando reducir costes, incrementando la formación del personal, tratando de perfeccionar sus productos, ampliando su gama de maquinaria y buscando nuevos mercados. En general, como ya hicimos en periodos anteriores similares, flexibilizando la producción en función de las necesidades del mercado para salir reforzados de esta situación.
En cuanto a líneas de negocio, ¿qué porcentaje del total representa la maquinaria agrícola para el grupo Tatoma? ¿Cuál es el producto con más éxito comercial y mayor cuota de mercado?
En cifra de negocio, la maquinaria agrícola representa el 30% de la cifra de negocio del Grupo Tatoma. En concreto, el mezclador supone el 85% de la misma. Dentro de esta línea de negocio, también representa el producto con mayor cuota de mercado.
¿Cuáles son los principales proyectos en los que trabaja actualmente Tatoma? ¿Tienen previsto algún lanzamiento o inversión en instalaciones en los próximos meses?
En este momento, mejoramos costes y procesos para ser más competitivos y ganar en prestaciones en cada línea de mezcladores, ya que la competencia es enorme y su progreso constante. A finales del año 2007, realizamos una importante inversión que nos ha permitido mejorar la producción. Nuestra empresa tiene una presencia importante en Francia que pretendemos fortalecer a través de un acuerdo con la empresa Tenias SA y perfeccionar la red comercial en uno de los mercados más importantes de Europa. Actualmente, también estamos trabajando en los mercados de México y Estados Unidos, con la ilusión de crecer o al menos mantener el volumen de actividad en los próximos años.
Hace unos meses, el grupo Tatoma participó en el salón Fima Ganadera 2009. ¿Tienen previsto participar en algún otro certamen en los próximos meses? En cuanto al año 2010, ¿cuáles serán los principales eventos a los que presumiblemente asistirán?
Este año, nuestra empresa ha participado en Fima Ganadera, en la feria de Silleda y en Agromaq 2009 (Salamanca). Fuera de España, Tatoma ha asistido a la muestra Space en Rennes (Francia). En octubre, visitará la feria del ganado en Clermont-Ferrand (Francia) y viajará a Wisconsin (Estados Unidos). Mientras que en noviembre se desplazará a Hannover (Alemania). El año que viene, estaremos en la edición 2010 de Fima y otros certámenes aún por definir, en función de nuestro presupuesto.
El año pasado, Tatoma obtuvo el premio ‘Empresa Huesca 2008’. En su opinión, ¿cuál es el secreto de este éxito empresarial?
Una empresa no trabaja pensando en premios, sino en un proyecto. No existen fórmulas mágicas ni es fruto de ningún secreto. Sí hay trabajo, imaginación, constancia, un gran equipo humano, buenos proveedores y un mercado que confía en la compañía. Y sobre todo muchísima ilusión.
Teniendo en cuenta que Tatoma exporta a los cinco continentes, ¿cuáles son los países en los que tiene mayor presencia y por qué? ¿Tienen previsto ampliar esta proyección internacional en breve?
Básicamente, Tatoma está presente en su entorno más próximo, por lo que cuida, con la mejor atención posible, los mercados de España, Portugal, norte de África y Francia. Fabricamos máquinas muy voluminosas, cuyo transporte penaliza el coste y que requieren un servicio post venta especial. Por ese motivo, debemos crecer en otros mercados, pero sustentados por dicho servicio. Comercializamos nuestros productos en otros países europeos, en el norte de África, Australia, Asia y América del Sur, de manera esporádica. Como ya he comentado anteriormente, operamos en México a través de una pequeña sociedad que haría posible, en un futuro, nuestra introducción con más fuerza en el sur de Estados Unidos. Ello sería posible con la ayuda de compañías que basen su actividad comercial en el servicio post venta.