Cuarta edición de los premios de la Junta de Castilla y León dedicados a los sectores agrario y agroindustrial
15 de agosto de 2009
A mediados de agosto, la Junta de Castilla y León otorgó, por cuarto año consecutivo, los premios que reconocen la labor del sector agrario y agroindustrial. En esta ocasión, se premió la labor de la Cooperativa Agrícola Regional, que recibió el reconocimiento al sector Agrario y Agroindustrial; así como el esfuerzo de los trabajadores de Leche Gaza, con el premio a la iniciativa Agroindustrial y la dedicación de Julián Martín con el galardón a la Excelencia Profesional.
En concreto, el reconocimiento Excelencia Profesional Agraria se concedió a la Cooperativa Agrícola Regional de Carrión de los Condes en Palencia, gracias a su labor en las comarcas palentinas de Carrión y Saldaña durante sus 100 años de trayectoria. La actividad principal de sus 350 socios es la agricultura, que representa el 69,85 por ciento de su facturación, centrada en los cereales, las leguminosas, el maíz, las oleaginosas, las proteaginosas y los forrajes, a lo que se añade el suministro de fertilizantes, semillas y fitosanitarios para las explotaciones.
La actividad de la empresa Leche Gaza también es emblemática para Zamora y su provincia. En consecuencia, esta compañía ganó el premio a la iniciativa agroindustrial. Fundada en 1966 como 'Central Lechera de Zamora' ocupa el puesto número 11 en la facturación nacional con 22 millones de euros.
El último galardonado fué para Julián Martín S.A. . Esta empresa familiar desarrolla su actividad en Guijuelo (Salamanca), donde se concentra el 70 por ciento de la producción y elaboración nacional de productos de cerdo ibérico.