La crisis que viene padeciendo la agricultura murciana se ha visto “agravada” durante los primeros meses del año. Factores como “la caída en picado de los precios en origen, que ha afectado a las frutas y hortalizas de la temporada estival, la excesiva fiscalidad a la que tienen que hacer frente agricultores y ganaderos, el abuso de la gran distribución, así como la existencia de una incertidumbre económica global” han venido a complicar aún más la maltrecha situación que vive el sector, que atraviesa uno de los peores momentos de su historia, según apuntaba el titular de
Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca. Según el secretario general, “a día de hoy el agricultor tiene que seguir haciendo frente al incremento de los costes de producción, a pesar de que la disminución de los precios es una tendencia sostenida durante años, salvo para algunos tipos de cultivos. Y parece que esta situación no va a cambiar a corto plazo”.
Desde Asaja Murcia reclaman al gobierno central que tome, de forma urgente, cartas en el asunto. Gálvez Caravaca apunta que el ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero “debería empezar a favorecer el aumento progresivo de ayudas agrarias, que cubran, de alguna forma, la necesidad inmediata de liquidez que sufre el agricultor, ya que estas circunstancias están llevando a un buen número de productores a plantearse el futuro de unas explotaciones agrarias que son un pozo sin fondo”.