Fercam 2009 mueve un volumen de negocio de casi tres millones de euros
La 49ª Feria Regional del Campo y Muestras de Manzanares ha generado un volumen de negocio de casi tres millones de euros, fruto de algo más de 3000 operaciones comerciales. En palabras del concejal de ferias comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, 'los resultados son extraordinarios', a pesar de la actual coyuntura económica.
La feria manzareña clausuró sus puertas con un movimiento de negocio de 2,89 millones de euros, obtenidos de un total de 3.015 operaciones y 11.340 contactos profesionales, según datos facilitados por los expositores. “Los comerciales de las empresas tendrán trabajo los próximos meses para cerrar más ventas”, ha reconocido el concejal de ferias comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba. Asimismo, el certamen registró una afluencia de 89.100 visitantes, de los que 30.700 eran profesionales. En concreto, el 28% de los asistentes visitó el salón con la intención de comprar, mientras que algo más del 20% procedían de fuera de Castilla-La Mancha. A la vista de los resultados, Caba no ha dudado en calificar la pasada edición como la más brillante de los 49 años de historia del evento, con unos datos “extraordinariamente positivos” que nadie de la organización esperaba lograr. Y todo ello, a pesar de la situación económica actual.
Según el responsable de la muestra, 198 de los 200 participantes de la pasada edición han manifestado su intención de repetir la experiencia el año que viene. No obstante, casi una veintena de empresas se quedaron en lista para exponer en Fercam 2009. Estos datos revelan el buen momento que atraviesa el certamen, en opinión de su responsable. “Otras ferias han desaparecido o no han llegado al 50% de ocupación”, ha puntualizado Caba.
Reconocimiento a los premiados en los concursos de vinos y quesos manchegos
Durante la clausura de Fercam 2009, Pozas felicitó a todos los participantes en los concursos regionales de quesos manchegos y vinos, especialmente a los premiados en las categorías de medallas de oro, plata y bronce. Para el alcalde del municipio, la calidad de estos productos contribuye a incrementar el prestigio del salón. Además, añadió que esta actividad complementaria a la exposición de maquinaria y muestras en Fercam, reconoce que los quesos y vinos de la región son de los mejores del país. En consecuencia, el mandatario instó a la comercialización de estos artículos, teniendo en cuenta la riqueza y empleo que genera el sector primario y sus industrias en Castilla-La Mancha. En el 21º concurso de quesos manchegos se eligieron entre todos los concursantes cuatro modalidades de quesos curados y semicurados de elaboración artesanal e industrial, mientras que en el 39° concurso de calidad de vinos se entregaron las medallas a los mejores blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de crianza y tintos de reserva.
Elaboración Industrial Semi-curado
Oro: Roblevega, de Compañía Quesera Agropecuaria, de Villarrobledo
Plata: Montescusa, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer
Elaboración Industrial Curado
Oro: Villacenteno, de Lácteas García Baquero, de Alcázar de San Jun
Plata: Maese Miguel, de Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón
Elaboración Artesanal Semi-curado
Oro: Ojos del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel
Plata: 1605, de Balcobo Agropecuaria, de Herencia
Elaboración Artesanal Curado
Oro: Chisquero, de Agrícola La Merced, de Villanueva de los Infantes
Plata: Marantona, de Quesos La Casota, de La Solana
Afluencia de profesionales al ciclo de conferencias técnicas
Décima medalla de oro para Javier Contreras en habilidad con tractor
El tractorista Javier Contreras, de Mota del Cuervo (Cuenca), obtuvo su décima medalla de oro en el Concurso Regional de Habilidad con Tractor que organiza Asaja en el marco de Fercam. SAJA con motivo de la Feria Regional del Campo de Manzanares. El sábado consiguió su décima medalla de oro de Fercam. El responsable municipal del salón le entrego la medalla de oro y un estuche de vino, aunque también recibió un premio adicional de 300 euros y una maqueta de un tractor John Deere.
A la convocatoria acudieron una veintena de tractoristas procedentes de toda la comunidad. La prueba consistía en recorrer marcha atrás en el menor tiempo posible un circuito balizado con dos semicircunferencias y un aparcamiento.