Asaja Murcia denuncia la exportación fraudulenta de tomates de Marruecos
22 de julio de 2009
“La entrada fraudulenta de tomate fresco originario de Marruecos en la Unión Europea perjudica los intereses de los agricultores murcianos”, declara el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca. Así, el titular de esta organización agraria asegura: “Es inconcebible que Bruselas se dedique a mirar hacia otro lado respecto a los precios de entrada aplicados en las importaciones de tomate de Marruecos, aún más si tenemos en cuenta la cantidad de prebendas que ha recibido este país por parte de la UE”. Con el propósito de frenar esta situación, diversas entidades agrarias evalúan la presentación de una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo que denuncie la permisividad de las actuaciones de la Comisión Europea. “Se ha levantado la mano con un país en el que la falta de salarios dignos, la ausencia de seguridad e higiene en el trabajo -continúa el portavoz de Asaja Murcia-, producen un producto de inferior calidad, pero muy competitivo en los mercados internacionales debido a sus bajos precios”. Para Asaja Murcia, esta situación también afecta al consumidor que llena la cesta de la compra con un tomate de ínfima calidad: “Las grandes cadenas de distribución prefieren suministrar un producto por el que obtengan un margen de beneficio mayor, aunque se sacrifiquen muchas de sus cualidades”.
En consecuencia, estas organizaciones agrarias van a reclamar medidas al Defensor del Pueblo Europeo para que la CE garantice que todos los países exportadores, entre ellos Marruecos, se ajusten al Derecho comunitario y cumplan con los pagos en concepto de derechos de aduana que adeudan. En definitiva, se trata de impedir la competencia desleal por parte de terceros países, que ignoran la normativa para colocar sus productos hortofrutícolas en Europa.
Durante las últimas semanas, la situación se ha agravado con la entrada en el mercado español de otro competidor: Portugal. El tomate portugués ha irrumpido en el país a través de las plataformas de Mercamadrid y Mercabarna. Unas siete empresas han empezado a trabajar en el mercado español. A lo largo del año 2008, Portugal introdujo más de 20.000 toneladas de tomate de rama para consumo fresco en España.