Las cooperativas señalan el control poblacional del lobo como único método que limita los ataques al ganado
Cooperativas Agro-alimentarias de España ve “incomprensible” que, en el debate sobre la protección del lobo, “no se hayan tenido en cuenta” a las explotaciones familiares, “relegándolas a un papel secundario”. Así se lo trasladó a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con una serie de propuestas entre las que destacan el control poblacional de la fauna salvaje.
Para la organización, los métodos de control poblacional han sido el “único factor” que ha limitado los ataques al ganado en la zona del norte del Duero, mientras que en zonas que no se aplican, como Segovia o Ávila, los ataques de depredadores “se han disparado”. Ese control, a su juicio, se ha demostrado técnicamente como “una medida útil”, tanto desde el punto de vista poblacional, como propiamente disuasorio para esta especie, que evita adentrarse en las regiones en las que se realizan estos métodos. Para las cooperativas ganaderas, la eliminación de estas técnicas sólo tendría como resultado la expansión de los ataques a nuevos territorios, con el consiguiente riesgo económico y social.
“Si bien consideramos fundamental la protección de la biodiversidad y de las especies más representativas de nuestro territorio, también consideramos indispensable proteger las actividades económicas que miles de familias desarrollan, manteniendo así nuestro medio rural”, añaden.