Los tractores con estructuras de 4 ó 6 postes revestidas podrán superar la ITV en Castilla-La Mancha
Los vehículos con cabinas de 4 ó 6 postes que incorporaron revestimientos seguirán rigiéndose por el procedimiento establecido en el informe de la Estación Mecánica Agrícola de fecha de 26 de noviembre de 2009 y, por tanto, podrán superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla-La Mancha.
De este modo, se desbloquea parte de problema surgido desde el mes de marzo del año pasado cuando entró en vigor el Real Decreto 448/2020 que derogaba la Orden de julio de 1979, ya que dejaba a miles de tractores de esta Comunidad, que habían incorporado una cabina sin homologar, sin la posibilidad de superar la ITV. Desde ASAJA Castilla-La Mancha aseguran que, gracias a sus gestiones con el Ministerio de Industria, esta medida beneficia a cerca del 60% de los vehículos que hasta ahora no podían superar este trámite.
Estos tractores ya pueden pasar la ITV con la consideración que hace el Ministerio de Industria y con un certificado del fabricante o de un ingeniero en el que se informe de que las modificaciones que se hayan hecho en el vehículo no afectan a la resistencia de la estructura.
Para el resto de tractores, con estructuras de 2 postes (arco adelantado o atrasado) sobre el que se ha instalado una cabina sin homologación, la organización agraria continúa buscando una solución con el fin de que también puedan superar la ITV.
Este problema, ahora resuelto en parte, afecta principalmente a los tractores denominados ‘fruteros’, adquiridos a partir de 1980, a los que posteriormente se les dotó de cabinas o revestimientos que no venían de serie.
Desde hace unos años se exige que estas estructuras estén homologadas por el fabricante, es decir, que haya realizado ensayos para ver su seguridad en caso de vuelco. Pero, en muchos de estos casos, el fabricante desapareció y estas cabinas y revestimientos fueron instalados por otros fabricantes o herreros.