Asturforesta se convierte de nuevo en punto de encuentro del mundo forestal del sur de Europa
3 de julio de 2009
Tras ser declarada feria de carácter internacional por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Asturforesta ha trabajado un año más en una estrategia de márketing enfocada a los mercados del sur de Europa, especialmente en Alemania, Portugal y Francia, lo que ha llevado a incrementar significativamente la repercusión de la feria en mercados septentrionales europeos, donde ya existen ferias de renombre como la sueca Elmia Wood, la Kwf Tagung de Alemania y la Metko de Finlandia.
La organización de la feria se ha volcado en estos dos últimos años en aspectos de la feria que aún no se ven pero que son, sin lugar a dudas, el eje de futuro de Asturforesta, como es la colaboración con las asociaciones nacionales Confemadera, Feef, Asemfo y Cose y en sus matrices internacionales como Cei – Bois, Cepf, Ceettar, Anefa, etc., que representan a la práctica totalidad de las empresas del sector en Europa. Estos acuerdos, que fueron hechos efectivos el 23 de abril durante la presentación de la feria en Madrid, sintetizan el apoyo al certamen por parte de las entidades y empresas que forman parte de las asociaciones.
Una planificación estudiada y a servicio del cliente
Dando continuidad a la planificación ferial del pasado evento el recinto ha sido circular, permitiendo un recorrido más cómodo por parte de los visitantes, al tiempo que la superficie ferial se amplió disponiendo de más vistosidad, con un ensanchamiento de los pasillos y mejorando las infraestructuras de acceso y salida al recinto.
Con el handicap de ser la única feria peninsular que se desarrolla sobre la base de un corta-fuegos de cumbre de un monte de producción maderera, ofrecía a sus clientes, tanto expositores como visitantes, no solo una excelente parcela de demostraciones, sino que además, puso a su disposición todas las comodidades para conseguir un buen caldo de cultivo de cara a los acuerdos comerciales, lo que incluye, salas de conferencias, salas de reuniones, restauración, saneamiento, etc.
Novedades y demostraciones
Entre los expositores, por su espectacularidad destacó la presencia de Hitraf, en cuyo stand se realizaron demostraciones de condiciones reales de trabajo con máquinas forestales para la tala, procesado y recogida de madera, como autocargadores y procesadoras de ruedas Valmet del grupo Komatsu Forest (autocargadores, procesadoras, cabezales procesadores, etc.).
Uno de los stands más visitados de la feria fue el de la empresa Guifor, y es que el importador para España de los productos forestales del Grupo John-Deere, y de Neuson, Keto y Waratah, ofrecía un auténtico espectáculo de potencia con su gama completa de maquinaria para todos los sistemas de aprovechamientos forestales madereros así como de sus residuos de biomasa. Equipos para corta, saca, triturado, astillado y empacado de madera y ramero, así como para actividades secundarias como rajadoras de troncos, destoconadores manuales y autopropulsados.
Por otro lado, Serrat Trituradoras, pionero en el sector de trituradoras agrícolas y forestales, presentó en la feria distintos productos diseñados de manera personalizada para cada trituradora a las necesidades específicas de cada cliente, siendo el distribuidor oficial de Grenier y Kirpy para España y Portugal.
En lo que respecta al mercado español, la empresa Logmax Iberia, un potente representante de la más avanzada tecnología del aprovechamiento forestal, presentó el espectacular autocargador forestal 554 C, último producto fabricado en España con toda la tecnología de un producto Ecolog, con sistema de control IQAN, que ofrece una gran visualización de los parámetros del sistema de transmisión hidrostática.