La pagesia catalana pide que las ITVs de maquinaria agrícola sean gratuitas
Unió de Pagesos pide que las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) para maquinaria agrícola de la que sean titulares los agricultores y ganaderos catalanes sean gratuitas.
El sindicato formula esta propuesta dentro del proceso de participación pública sobre la regulación de la prestación del servicio de ITV en Cataluña. Unió de Pagesos reclama desde hace años al Gobierno central que haga uso de la facultad que permite la Directiva 2014/45/UE para que se exima de pasar la ITV a la maquinaria agrícola, tal como han hecho otros países europeos. En este sentido, han trasladado una propuesta de enmienda de la Ley de la cadena alimentaria que actualmente se está tramitando en el Congreso de Diputados. Sin embargo, teniendo constancia del rechazo de los Ministerios de Agricultura y de Industria a esta propuesta, Unió de Pagesos pide al Gobierno autonómico de Cataluña que asuma el coste.
Según explica en un comunicado, Unió de Pagesos considera que la agricultura catalana ya contribuye, y con creces, a una serie de servicios a la sociedad no remunerados por el mercado, ni tenidos en cuenta por la Administración a la hora de evaluar el esfuerzo fiscal que realiza. Entre ellos, el mantenimiento del equilibrio territorial, un paisaje ordenado, prevención de los incendios forestales o la preservación y fomento de la biodiversidad. Además, recuerdan que los agricultores y ganaderos producen alimentos sanos y seguros, tanto para el medio como para la ciudadanía, y respetan el bienestar animal para garantizar la seguridad alimentaria. Subrayan que, aunque la producción de alimentos sí es remunerada por el mercado, muchas veces lo es de manera insuficiente.
Las inspecciones obligatorias de equipos agrícolas suscitan cierta polémica entre los profesionales del sector.
Unió de Pagesos pide también una mejora del servicio de ITV móvil, para que ninguna máquina ni tractor agrícola deban desplazarse más de 15 kilómetros para realizar la inspección, como ocurre actualmente con los equipos de aplicación de fitosanitarios. El sindicato también reclama que ninguna ITV móvil se pueda negar a realizar inspecciones de tractores —algunas no prestan el servicio a modelos que pueden superar los 40 km/h de velocidad— y que no sea necesario desmontar las palas cargadoras al efectuar la inspección, del mismo modo que no es necesario retirar otros implementos, como cultivadores o equipos como picadoras, segadoras o barras de aplicación de fitosanitarios.
Finalmente, Unió de Pagesos también solicita que la ley permita flexibilizar los requisitos que se pide para prestar el servicio de ITV en la maquinaria agrícola con el objetivo de que cooperativas, organizaciones de productores, asociaciones de defensa vegetal y las propias organizaciones profesionales agrarias puedan prestar este servicio al sector agrario.