Entrevista a José Iniesta Cruz, responsable de marketing de producto-grupo agrícolade Michelin
¿Qué presenta Michelin en este evento?
Michelin ha querido estar en este evento organizado por Fendt y presentar la diferencia que puede haber entre dos neumáticos montados en un mismo tractor: un modelo clásico, Agribib, y el neumático especializado de baja presión, Xeobib. Un modelo que, para la misma carga del tractor con el apero que tiene suspendido, necesita 1,4 bares de presión, mientras que el otro requiere 0,8.
Si observamos la huella que han marcado ambos, el neumático Xeobib tiene una huella muy poco profunda por lo que protege los cultivos y la planta, así como la aireación por debajo de la raíz para que la planta crezca con más fuerza y, por tanto, el rendimiento económico pueda ser mayor. Con el modelo Agribib, el neumático clásico de Michelín, podemos ver que clava diez centímetros aproximadamente, mientras que el otro modelo lo hace de 4 a 6 cm.
¿Qué otras diferencias se observan entre ambos productos?
Su aplicación es diferente. Si bien Agribib es ideal para trabajos normales donde no se busque mucho la compactación, contrariamente, el modelo Xeobin está diseñado para la compactación. Además, permite rodar por carretera hasta 65 km/h –si el tractor y la legislación lo permiten– sin deteriorarse. También hay que tener en cuenta que con un neumático clásico el agricultor se veía obligado a variar las presiones en función del trabajo que desempeñara el tractor. En desplazamientos por carretera, éste tendría que aumentar la presión para proteger el neumático mientras que cuando trabaja en el campo la debería disminuir. Con el modelo Xeobib, Michelin ha ideado el neumático con tecnología Ultraflex, que elimina al agricultor la necesidad de hacer cambios de presión, dándola de forma constante, independientemente de que el tractor circule por carretera, se dedique al desplazamiento o realice labores agrícolas.
La tecnología Ultraflex está desarrollada por Michelin y precisamente nuestro Centro de Experiencias de Almería ha colaborado en el desarrollo de este neumático que ya comercializamos desde hace aproximadamente tres años.
Lázaro Darío López, responsable de marketing-Grupo Agrícola de Michelin
“Somos la multinacional del neumático que más porcentaje de su facturación dedica a I+d”
En España tenemos una estructura de 8.500 empleados aproximadamente. En el Centro de Experiencias de Almería hay más de 300 personas dedicadas a investigación y desarrollo, todos ellos ingenieros. El I+d es muy importante para Michelin, algo que nos permite avanzar e innovar. A nivel internacional tenemos más de 3.000 personas dedicadas a I+d en Francia y somos la multinacional del neumático que más porcentaje de su facturación dedica precisamente a la investigación y desarrollo para generar nuevos productos y para adaptarnos a las necesidades del cliente".