ASAJA Castilla y León demanda un urgente empoderamiento digital de las empresas agroganaderas
ASAJA Castilla y León dice que el proceso de digitalización se ha acelerado en pocos meses y que ya es imparable, por lo que denuncia que se ha evidenciado y agravado la brecha existente entre mundo urbano y rural, especialmente con las deficiencias de cobertura, que afectan principalmente al territorio rural.
José Antonio Turrado, secretario general de Asaja Castilla y León, y Donaciano Dujo, presidente.
Por poner un significativo ejemplo, en este 2020 la formación online ha sido fundamental para facilitar el acceso de nuevos profesionales a un sector muy necesitado de renovación. Hay que recordar que, para acceder a las ayudas de incorporación, que se acaban de convocar hace unos días, es preciso contar con el diploma oficial de haber superado el curso específico, previo examen que realiza la consejería de Agricultura.
Asaja asegura que ha reforzado su apuesta por la formación online, con más de 420 jóvenes alumnos matriculados de las nueve provincias. A esta cifra, habría que sumar los jóvenes de los cursos realizados de forma presencial, que este 2020 han sido alrededor de ochenta, por las complicaciones derivadas de la pandemia. En total, hablan de que medio millar de jóvenes han elegido a ASAJA para formarse como profesionales del sector.
Incorporación de mujeres
Para realizar el curso es imprescindible contar con una conexión óptima, algo que no siempre es posible en muchos pueblos de Castilla y León, como Asaja ha demandado repetidamente a las administraciones. “Internet hoy es un elemento esencial, por lo que hay que procurar sin demora que abarque la totalidad del territorio, incluso en las zonas de sombra en las que las compañías se niegan a llegar aduciendo problemas de rentabilidad”, denuncian desde la organización.
Formación digital
Asaja Castilla y León dice que fue pionera en la formación digital desde octubre de 2017. Desde esa fecha, afirman que Asaja ha organizado una treintena de cursos online y ha dado formación a unos 1.200 alumnos. Todo esto pone el foco sobre la herramienta total y absolutamente imprescindible que es hoy internet para cualquier proyecto empresarial y personal que se desarrolle en el medio rural.