Granja Gulfar (Orense) y Dehesa Solobreña (Badajoz) se imponen en los premios Porc d’Or
Más de 60.000 profesionales relacionados con el sector porcino, entre productores, técnicos y veterinarios, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, asistieron el pasado viernes en ‘streaming’ a la celebración de la 27ª edición de los prestigiosos Premios Porc d’Or de capa blanca y 4ª edición de los de ibérico, organizados ambos por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
El reconocimiento al esfuerzo del porcino español durante un año especialmente complicado como este, se ha visto reflejado en un total de 48 galardones repartidos entre 40 granjas de porcino de capa blanca de cinco comunidades autónomas y once provincias; y en 31 premios repartidos entre 20 granjas de ibérico de tres comunidades autónomas y 6 provincias.
Los premios Porc d’Or están coorganizados por la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones desde sus inicios en 1994. Además, cuentan también con el apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) como coorganizadores.
El Porc d’Or con Diamante, entregado a la explotación considerada como la mejor en términos generales, ha ido a parar, en el caso del porcino de capa blanca, a Galicia por vez primera en la historia de estos premios, gracias al excelente trabajo de Coren en la granja orensana Gulfar. También en el caso del ibérico, el máximo galardón, que ha recaído en sus tres ediciones anteriores en Castilla y León, encuentra destino por primera vez en Badajoz, en Dehesa Solobreña, de Frenegal de la Sierra, que se ha hecho también con el premio a la Máxima Productividad, con 19,42 lechones destetados por cerda.
Otro de los galardones especiales de la noche es el que entrega el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la granja más valorada por sus características en materia de ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’. Este año el galardón se lo ha llevado la granja Granja Urieta Lázaro, de la empresa Piensos Costa, en Zaragoza, en el caso de capa blanca y la Granja La Romana, de la empresa MIO1898 SL, en Córdoba, en el caso del ibérico.
En términos de innovación se ha premiado a la segoviana Granja Producciones Ganaderas de la empresa Innoporc, por CheckPig, herramienta para facilitar el flujo de información entre sus centros de producción, y a la cordobesa Granja La Romana, por sus iniciativas en bienestar animal y uso responsable de antibióticos; ambas han sido merecedoras este año del Porc d’Or Zoetis a la Innovación en la categoría de capa blanca e ibérico respectivamente.