Info

El encuentro técnico online se ha desarrollado con el patrocinio de Bayer CropScience y en colaboración con la AETC

Genvce presenta los resultados de los ensayos con cereal de invierno de la campaña 19/20

Redacción Tierras26/11/2020

Alejandro Benito, director del Departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria del IMIDRA, fue presentado como nuevo secretario general de Genvce.

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), responsable de la realización de los ensayos de las redes de experimentación de variedades de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) y de empresas del sector privado, celebró una jornada técnica online de presentación de resultados de cereal de invierno de la red de ensayos del grupo para la campaña 2020. El encuentro virtual se organizó en colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) y contó con el patrocinio de Bayer CropScience.

El secretario general de la AETC, José María Basanta, fue el encargado de dar la bienvenida a los ponentes de la jornada y a los más de 200 asistentes virtuales. Para Basanta, “las nuevas variedades han sido uno de los intereses principales de la AETC desde sus inicios” y con un enfoque riguroso en la realización técnica y en la explotación estadística de los datos, gracias a Genvce, se permite hoy contar con una potente fuente de conocimiento que se desea hacer llegar al agricultor.

Alejandro Benito, director del Departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria del IMIDRA y nuevo secretario general de Genvce, resaltó la importancia de la labor informativa que se está realizando actualmente y señaló que, en este particular 2020, no se celebrará la jornada de campo Genvce pero, en su lugar, la organización lanzará una campaña desde el mes de diciembre con pequeñas píldoras informativas sobre los resultados de los ensayos, a través de su web y redes sociales.

A pesar de la pandemia, los técnicos de la red Genvce han evaluado sobre el terreno el 95% de los ensayos de cereal en la campaña 19/20...
A pesar de la pandemia, los técnicos de la red Genvce han evaluado sobre el terreno el 95% de los ensayos de cereal en la campaña 19/20.

Posteriormente, Joan Serra, en representación de la secretaría técnica de Genvce y miembro del IRTA-Mas Badia, presentó los resultados de la campaña 2020 y remarcó que una de las ventajas de Genvce es lograr juntar un número muy elevado de localidades de ensayo, este año 44, y analizó los resultados por variedad destacando que los de la campaña de trigo blando de invierno no muestran diferencias significativas entre variedades, en cambio, los resultados sobre el rendimiento de la cebada de primavera sí, por diversos factores entre los que comentó la incidencia de enfermedades como el Helmintosporium y la relativa sensibilidad de algunas variedades.

Serra destacó que durante la pasada campaña se han podido evaluar sobre el terreno el 95% de los ensayos a pesar del COVID-19. En cuanto a los resultados obtenidos en los ensayos, destacaron variedades como LG Rufo en el caso del trigo blando y RGT Asteroid en cebada de primavera. Las producciones obtenidas en la mayoría de los ensayos han sido más altas de lo habitual.

Tras su intervención, Alejandro Castilla, técnico especialista titular del área de producción agraria del IFAPA, comenzó su presentación exponiendo los datos de la campaña 2019-2020 en Andalucía, según el tipo de cereal y el porcentaje de siembra, y analizó el comportamiento varietal de trigos durante este mismo periodo, en algunos casos afectados por ataques de roya parda "no vistos en muchos años".

Según indicó, puede observarse cómo hay variedades con muy buena estabilidad y por lo tanto mucha confianza para su uso. Castilla concluyó su ponencia advirtiendo sobre el reto que van a suponer determinadas enfermedades fúngicas en el desarrollo de nuevas variedades de cereal, debido a las alteraciones que está provocando el cambio climático en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

A continuación, Jesús Zúñiga, especialista en enfermedades de los cultivos de INTIA, habló sobre el proyecto RUSTWATCH, creado para mejorar la preparación y la resistencia a las enfermedades emergentes de las royas en el trigo, que es el cultivo agrícola más grande de Europa. Como reflexión, Zúñiga expuso que “lo mas importante es llegar a una finalización que sea aplicable”.

Para finalizar el encuentro, Raúl Tarancón, ingeniero en RAGT Ibérica, destacó que uno de los principales objetivos de la mejora genética en el cereal es la lucha contra el cambio climático y puntualizó que “el principal beneficiado de esta mejora genética es el agricultor”.

Como cierre de la jornada, José María Basanta, hizo mención al "altísimo nivel de competencia técnica" por parte de los que forman la red de ensayos y al valor didáctico que esta información puede tener para los agricultores.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Técnicos Cerealistas
Bayer CropScience, S.L. (Of. Paterna)
Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària - IRTA

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos