Se reconoce el papel que desempeñan las mujeres en las zonas rurales y la necesidad de trabajar a favor de la igualdad efectiva de género en todo el mundo
El Día Internacional de las Mujeres Rurales adquiere cada año una mayor relevancia
Son muchos los actos, jornadas y eventos que se celebran el 15 de octubre por todo el mundo para reconocer la labor de las mujeres en el medio rural y en la actividad agraria, en la que su papel es si cabe más importante en momentos de crisis e incertidumbre como el que vivimos actualmente.
El 15 de octubre se celebra oficialmente el 13º Día Internacional de las Mujeres Rurales, una iniciativa promovida por las Naciones Unidas en el año 2007. En aquel momento, eran muchas las peticiones formuladas en una Resolución que reconocía "la urgente necesidad de adoptar medidas apropiadas para seguir mejorando la situación de la mujer en las zonas rurales".
Trece años después, tal y como afirma el Copa-Cogeca en un comunicado, se considera que la mujer rural europea es "la columna vertebral de nuestras áreas rurales, desempeñando habitualmente un papel multifuncional ya sea como empresarias agrarias o trabajadoras en explotaciones familiares. Las mujeres rurales son también madres, amas de casa y educadoras y su contribución a la economía rural y a la fuerza de trabajo necesaria en el campo es a menudo obviada o incluso invisible dentro del sector".
Esta organización estima que actualmente alrededor de un 30% de mujeres figuran como propietarias o gerentes del total de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea, mientras que alrededor del 80% están consideradas como 'mujeres de agricultores'. El Copa-Cogeca cree que es necesario un mayor apoyo para que las mujeres rurales "den un paso al frente y adopten un rol más decisivo en el sector agrario europeo, con el fin de mejorar el grado de innovación en el campo y ayudar al sector a incrementar su sostenibilidad en el largo plazo".
"Un trabajo que hay que visibilizar no solo un día, sino todos los días del año"
En España, la situación no difiere en exceso del resto de Europa. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la entrega de la XI edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, quiso trasladar su reconocimiento "por su extraordinaria labor, un trabajo que hay que visibilizar no solo un día, sino todos los días del año".
En este sentido, Planas aseguró que desde el ministerio se impulsará la transformación digital y la innovación, la producción sostenible, el relevo generacional y la presencia cualificada de las mujeres para "asegurar el futuro del medio rural, que en muchas zonas de España cuenta con una población envejecida y masculinizada".
Asimismo el ministro destacó que, "aunque quede camino por recorrer, el elevado nivel de los proyectos presentados es una muestra de las altas cotas que están alcanzando las mujeres en innovación, competitividad y viabilidad de sus iniciativas".
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, tal y como ha destacado Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), "las actuaciones que AMCAE lleva a cabo tienen el objetivo de poner en valor el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que desarrollan cada día todas las mujeres, agricultoras y ganaderas, socias de cooperativas. Este esfuerzo se ha plasmado en que actualmente las mujeres representan el 26% de la base social de las cooperativas, un 7,4% forman parte de los consejos rectores y un 3,6% son presidentas de cooperativas".
El reconocimiento a la labor de las mujeres rurales por parte de las OPA
Por su parte, las organizaciones agrarias COAG y CERES celebran 12 jornadas híbridas para reivindicar el papel de las mujeres rurales en la reconstrucción económica y social. “Es imprescindible visibilizar la significativa contribución de las mujeres al desarrollo local y comunitario durante toda la pandemia y poner de relieve la ausencia de las mismas en los órganos de toma de decisiones y planificación, particularmente en el sector agrario”, ha apuntado Inmaculada Idañez, presidenta de CERES.
Desde ASAJA consideran que "es fundamental que la crisis económica que vivimos a consecuencia del COVID-19 no paralice ni ponga obstáculos añadidos a que la mujer siga dando pasos sólidos en su avance al frente de proyectos profesionales y empresariales en el mundo rural". La OPA ha recordado además que "hace solo unos meses, se conocían los datos de la última convocatoria de incorporaciones al sector agroganadero, 286 eran mujeres, un 32,4% del total, casi diez puntos por encima a la proporción que se mantenía en la última década (solo un 22% eran mujeres)".
La organización de mujeres rurales Fademur celebra un encuentro online que reunirá voces de distintos continentes. En su inauguración participará Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. La jornada contará además con las intervenciones de las ministras de Portugal e Italia, María do Céu y Teresa Bellanova, "quienes han querido formar parte de un evento tan significativo por su impacto internacional y objetivo fundamental: seguir avanzando hacia la igualdad de género en el medio rural en general y en el sector agrario en particular", señalan desde Fademur.
La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, integrada por asociaciones de mujeres de Unión de Uniones, reivindica el papel de la mujer rural en su día mundial y critica cómo la pandemia está provocando "una merma de derechos ya conquistados". La organización se hace eco de datos de distintos estudios que revelan la pérdida de 25 años de conquistas de la mujer en solo 25 semanas, con más incidencia en los lugares menos desarrollados. En esta línea, el secretario de la ONU alertaba de que si no se hacía nada, se perdería todo una generación de logros.
En este sentido, desde esta organización se pide que la PAC cuente con un enfoque de género que "no ha estado presente en las políticas agrarias anteriores". "Esto sería determinante y decisivo para miles de mujeres agricultoras europeas", señala Rosa Arranz, presidenta de la Unión de Mujeres. "Creemos que ha llegado la hora de hacer un reparto más equitativo que tuviera en cuenta la historia de desigualdad y falta de oportunidades y derechos que hemos venido padeciendo solo por ser mujeres, y por ello, haber tenido más dificultades en el acceso a tierras, derechos o decisiones", añade.