"La clave para un plan de fertilización preciso es conocer la fisiología del cultivo, el potencial productivo de nuestros campos y su variabilidad"
Entrevista a Ángel Maresma, responsable de I+D y asesoría técnica de EuroChem Agro Iberia
El abonado es una de las tareas agrícolas más determinantes en la actualidad debido a su relación directa con la productividad de los cultivos pero también con la sostenibilidad ambiental de la propia actividad. En esta entrevista hablamos con uno de los profesionales con más formación y experiencia en este campo para que nos explique de forma detallada la evolución de la fertilización nitrogenada en la agricultura actual.
¿Qué importancia tiene la fertilización nitrogenada en la productividad de los cultivos extensivos?
El suministro de nutrientes, y especialmente el nitrógeno, junto con la mejora genética han permitido aumentar la producción de los cultivos en las últimas décadas. Desde el desarrollo del proceso Haber-Bosch a principios del siglo XX, se comenzó a producir nitrógeno de manera relativamente barata, permitiendo desarrollar económicamente la agricultura, sostener el aumento de la población y preservar tierras forestales que probablemente se habrían convertido en tierras agrícolas para satisfacer la demanda de alimentos.
Se estima que el aporte de nitrógeno en la agricultura ha supuesto un incremento de producción de alrededor de un 26% -sin incluir leguminosas-, y cada vez va a ser más importante porque las nuevas variedades tienen potenciales de rendimiento más altos, y por tanto extraen más nutrientes.
¿Qué estrategias agronómicas considera en estos momentos más apropiadas para mejorar la eficiencia en la fertilización nitrogenada?
¿Qué tipo de tecnología incorporan los abonos de EuroChem en lo que respecta a la mejora de la eficiencia en la nutrición del suelo y las plantas?
EuroChem ofrece soluciones innovadoras de fertilización que son fruto de una labor activa de investigación y desarrollo. Una de las tecnologías más contrastadas que ofrecemos son los inhibidores de la nitrificación en nuestra gama ENTEC, que mantienen el nitrógeno en forma amoniacal protegida en el suelo durante un periodo de tiempo (4-10 semanas). Esta tecnología, proporciona a los cultivos una nutrición mixta (nitrato/amonio) que favorece la absorción de nitrógeno y otros nutrientes, y además, reduce las pérdidas de nitrógeno tanto por emisiones de gases de efecto invernadero (N2O) como por lixiviación de nitratos.
Todo esto permite a los agricultores realizar una fertilización más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, siguiendo las nuevas tendencias para la gestión sostenible de los nutrientes (zonas vulnerables, estrategias de la granja a la mesa, etc.).
¿Cuál ha sido la evolución tecnológica que habrían experimentado los inhibidores en los últimos años? ¿Han mejorado recientemente en algún aspecto?
El desarrollo de ENTEC fue una gran revolución para los fertilizantes con inhibidores de la nitrificación y para la fertilización de los cultivos. Los abonos ENTEC han demostrado ser mucho más eficientes reduciendo las pérdidas de nitrógeno, que otros inhibidores de la nitrificación (como puede ser el DCD), especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Actualmente, estamos a punto de lanzar al mercado un nuevo inhibidor, que está basado la misma materia activa (DMP) y que presenta unos beneficios similares o incluso ligeramente superiores al ENTEC actual. Además, el nuevo ENTEC es estable en todo tipo de fertilizantes nitrogenados, lo que va a permitir extender el uso de esta tecnología a muchos más fertilizantes en los que actualmente no se puede utilizar, como el NAC o el DAP.
"El nuevo ENTEC es estable en todo tipo de fertilizantes nitrogenados, lo que va a permitir extender el uso de esta tecnología a muchos más fertilizantes en los que actualmente no se puede utilizar, como el NAC o el DAP".
¿Qué papel juega el manejo del suelo en la eficiencia del abonado? ¿Qué tipo de prácticas generan unas mayores sinergias entre suelo, planta y fertilizante?
Las características de los suelos (profundidad, fertilidad, estructura, textura, etc.) junto a las condiciones climáticas de la zona y los sistemas de riego, son factores que influencian el manejo del suelo. Es evidente que las prácticas de laboreo van a tener una influencia en la gestión de la fertilidad, pero no existe una recomendación o una receta única de fertilización.
La clave es conocer la fisiología del cultivo, el potencial productivo de nuestros campos y su variabilidad. Todo esto nos va permitir seleccionar planes de fertilización precisos que maximicen el rendimiento de los cultivos y la eficiencia del fertilizante.
¿Cuál es la problemática ambiental actual que puede relacionarse con la fertilización nitrogenada?
El nitrógeno es un elemento muy móvil y eso dificulta su manejo. Las pérdidas de nitrógeno más importantes vienen determinadas por tres procesos: emisión de gases de efecto invernadero (N2O), volatilización de amoníaco (NH3) y lixiviación de nitratos (NO3). Si no se controlan estas pérdidas, es muy probable que se contamine el medioambiente. El impacto ambiental puede ser localizado y afectar una pequeña región geográfica, como en el caso de contaminación de aguas subterráneas por nitratos, o a escala global, como las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Por tanto, la contaminación de las aguas por nitratos, la eutrofización del medio o el calentamiento global están en cierta medida influenciadas por el manejo de la fertilización nitrogenada.
¿Qué retos plantean para los fabricantes de productos fertilizantes las Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos, y en concreto las declaradas en Castilla y León donde la superficie afectada va a crecer de forma sustancial?
Nuestra prioridad es mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno en todas las zonas cultivables, y especialmente, en aquellas que son vulnerables a la contaminación por nitratos. Partiendo de limitaciones en la aplicación de nitrógeno, debemos utilizar toda la tecnología disponible para determinar las estrategias de fertilización más eficientes que no comprometan la productividad de los cultivos.
En Castilla y León, un buen punto de partida sería promover la utilización de fertilizantes con inhibidores de la nitrificación en los programas de actuación de las zonas vulnerables a la contaminación de nitratos. Es una tecnología disponible para los agricultores de Castilla y León que puede contribuir de forma eficaz a reducir la contaminación de las aguas.
¿En qué medida las herramientas digitales son capaces de optimizar la aplicación de nutrientes? ¿Van a ser imprescindibles en estas zonas donde se van a limitar las dosis de fertilizante aplicado a los cultivos?
Las herramientas digitales permiten recopilar información proveniente de distintas fuentes, analizarla rápidamente y generar un “output” en un formato fácilmente interpretable que permita respaldar la toma de decisiones en las operaciones agrícolas. La mayoría de las decisiones de fertilización se basan en experiencia previa o intuición, y como mucho se calculan las extracciones, pero muy pocas se basan en datos cuantitativos.
El hecho de utilizar toda la información que se genera en ensayos científicos y en las explotaciones agrícolas nos va a permitir ser mucho más eficientes con los nutrientes. Por lo tanto, la tecnología es fundamental para maximizar rendimientos cuando se limita la dosis de fertilizante porque se tiene que incrementar la eficiencia en el uso del nitrógeno para mantener/incrementar rendimientos.