La nueva PAC, la sanidad y la promoción de las razas centran la jornada de vacuno en Zafra
El sector del vacuno ha cerrado el ciclo de jornadas técnicas que las diferentes asociaciones ganaderas presentes en el certamen ferial de Zafra han llevado a cabo con motivo de la celebración de la I Feria Internacional Ganadera virtual de Zafra. José Luis Urquijo, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), abrió la ronda de intervenciones señalando a la Feria de Zafra como el marco principal donde se muestran los mejores ejemplares de razas autóctonas españolas y como punto de encuentro de los diferentes sectores ganaderos. Como vocal del sector bovino en la propia feria, Gregorio Moreno Fernández, fue el encargado de conducir las distintas intervenciones.
La primera ponencia corrió a cargo del director general de la PAC de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa, quien presentó la nueva PAC que entrará en vigor en 2023 y que aporta un incremento ligero en las ayudas en el primer y segundo pilar cercano a los 130 millones de euros. Ayudas que estarán orientadas a resultados y donde primarán aspectos ambientales, innovación tecnológica y buenas prácticas agroganaderas. Como novedad en la provincia de Badajoz, Javier Gonzalo señaló la motorización de explotaciones en la PAC, donde no se harán visitas a las explotaciones y las comunicaciones a los titulares de las mismas será de forma telemática.
La segunda conferencia versó sobre la Rinotraqueitis Bovina Infeccionas (IBR) por parte de la jefa de sección animal de la Junta de Extremadura, Cristina Sanz. Una enfermedad infectocontagiosa de grave incidencia en la cabaña bovina catalogada como de tipo C con un índice de prevalencia en la región de un 81,8%. Sanz incidió en la necesidad de que los ganaderos se conciencien de que hay que vacunar, ya que se está convirtiendo en exigencia de terceros países como Turquía.
Los seguros agroganaderos relacionados con el bovino y sus coberturas básicas o la necesidad de paliar en lo posible las consecuencias de la meteorología y las enfermedades, fueron analizados por Concha García Mayo, jefa de área de estudios e investigación en producciones ganaderas y acuícolas de Enesa, que destacó el papel de los seguros para evitar poner en riesgo la viabilidad de las explotaciones agroganaderas.
La cuarta y última conferencia fue presentada por el Grupo Gostu que versó sobre la incidencia de la tuberculosis en la cabaña ganadera bovina extensiva y en las especies cinegéticas como portadoras y transmisoras de tuberculosis.
Por último, se proyectaron diversos vídeos temáticos sobre las razas bovinas presentes por importancia en la Feria Internacional Ganadera de Zafra: Retinta, Limusina, Blonda de Aquitania, Avileña Negra Ibérica, Charolesa, la Blanca Cacereña en serio peligro de extinción, Asturiana de los Valles y, finalmente, la raza Pirenaica.