El porvenir del medio rural se cimenta "en el respeto por su pasado y el trabajo en el presente"
El conselleiro del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, aprovechó su visita al Museo Vivo e Integrado del Campo y de la Locomoción Agraria (Muvicla) para recordar que el porvenir del medio rural "se tiene que cimentar en el conocimiento y el respeto por su pasado, y por la confianza y el trabajo en el presente”.
El Museo Vivo e Integrado del Campo y de la Locomoción Agraria (Muvicla), localizado en la casa de labranza Casa de Vázquez, de Trasliste (Láncara, Lugo), recibió el miércoles 29 de septiembre la visita del conselleiro del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, quien trasladó la apuesta de la Xunta por la “modernización del sector y la mejora de su competitividad”.
“Tenemos que seguir incentivando el enfoque empresarial de la actividad agroganadera, basada en conceptos como la optimización de los recursos disponibles, la calidad o el asociacionismo”, señaló. En esa dirección, aseguró que el rural gallego tiene futuro, pero que “ese porvenir se tiene que cimentar en el conocimiento y el respeto por su pasado, y por la confianza y el trabajo en el presente”.
El Museo se ubica en la casa de labranza Casa de Vázquez, de Trasliste (Láncara, Lugo).
El conselleiro quiso poner el Muvicla como “ejemplo de dinamismo en nuestro rural, ya que recrea nuestra tradición agraria, en este caso vinculada a la maquinaria, para ponerla en valor y, por lo tanto, proyectarnos en el presente y hacia el futuro”. Destacó, asimismo, que este es un museo “vivo e integrado” en el que se muestra una especial “sensibilidad por el rural en su conjunto”.
Al frente del Museo se encuentra Marcos Vázquez, agricultor, ingeniero y apasionado defensor del medio rural, que describió la iniciativa como “una humilde aportación para enseñar lo que fueron nuestros antepasados y conectar y reflexionar sobre la potencialidad del sector rural” y enumeró las tres líneas museísticas disponibles: “un paseo por la historia en tractor, el tratamiento del forraje y del cereal en los últimos 150 años en Galicia y Europa y una colección grande de miniaturas de maquinaria agrícola de todos los tiempos”.
Además del museo, en Casa de Vázquez cuentan con una explotación dedicada fundamentalmente a la producción de carne de vacuno ecológica con animales de diversas razas (rubia galega y caldelá, entre otras) con una doble certificación de Ternera Gallega Suprema y Ecológica, están integrados en la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Río Neira y producen también manzana en ecológico, incluso fueron de los primeros en Galicia en certificarse como ecológicos en el año 1999, un hecho que fue destacado por José González como demostración de su apuesta por la diversificación y por un rural vivo y rentable.
Ayudas
El conselleiro aprovechó la visita para recordar que la Xunta de invirtió este año 2,4 millones de euros en fomentar el uso de la maquinaria agrícola en régimen asociativo en el rural gallego, con 24 cooperativas beneficiadas, cuatro de ellas en la provincia de Lugo, que recibieron algo más de medio millón de euros por este concepto.
González apuntó que a estas subvenciones hace falta añadirle “otra importante vía de apoyo al sector, por parte de la Consellería, para impulsar su mejora tecnológica”. Se refirió, además, a las aportaciones para impulsar los planes de mejora, la incorporación de jóvenes al campo y el desarrollo de pequeñas explotaciones. En este caso, señaló que más de un millar de agricultores y ganaderos gallegos recibieron 40 millones de euros en ayudas el año pasado, unas subvenciones que en muchos casos también se dirigen a la compra de maquinaria agrícola. En este 2020, según dijo, el presupuesto “ascendió a los 41 millones, con la intención de aumentar el número de beneficiarios”.
Visitas al Museo
Las visitas se pueden hacer cualquier día del año, siempre con cita previa. Las reservas pueden realizarse a través de la página web, del correo electrónico vazqueztrasliste@hotmail.com o del teléfono 619 38 90 69.