La XV edición de la Resale finaliza con más de 9.000 visitantes procedentes de 112 países
18 de mayo de 2009
La opinión de los expositores
"El sector de la maquinaria de segunda mano es un factor de estabilización en el contexto dramático de una economía en proceso de contracción”, analiza la situación Jens Nagel, director de la Asociación Nacional del Comercio de Exportación de Alemania (BDEx), con sede en Berlín. “Mientras otros sectores se están colapsando, la demanda de productos de segunda mano prosigue su ritmo normal”. En opinión de Nagel, Resale 2009 ha sido una feria muy animada, a juzgar por lo visto en los pabellones feriales. “Ha habido una importante demanda de información, especialmente acerca de posibilidades alternativas de financiación”, comenta Nagel en torno al hecho de que se ha restringido el flujo de efectivo a causa de las dificultades de financiación por parte de los bancos.
En el seno de la Asociación Europea de Comerciantes de Máquinas (EAMTM) se pudieron ver rostros satisfechos. “Nuestros miembros expositores me han comentado que sus resultados en la feria han superado incluso sus expectativas”, explica André Skenazi, secretario general de la EAMTM..
Otras empresas expositoras, como el proveedor de maquinaria para el tratamiento de la madera Egid Münch, se mostraron exultantes. “En 2010 volveremos a participar en Resale”, adelanta el gerente, Arnulf Vath.
No solo los expositores alemanes cosecharon buenos resultados. Muchos expositores extranjeros se mostraban igual de satisfechos sobre el transcurso de la feria. “El stand estuvo siempre lleno”, resume el proveedor de maquinaria para el tratamiento de la madera Patrick Kazi-Tani, de Francia.
Una gran delegación africana visitó Resale ya el primer día de feria. Se desplazó a Alemania por iniciativa de la Asociación de África. De este mismo continente procede también un asiduo visitante de la feria desde hace muchos años, el empresario senegalés Babacar Diop. En esta ocasión se trajo consigo a algunos altos cargos gubernamentales que se informaron exhaustivamente sobre las posibilidades de inversión en diferentes sectores. Las máquinas de segunda mano están claramente al alza en África, algo que hay que explicar también por motivos financieros: muchos de los bancos de Senegal son filiales de tambaleantes entidades internacionales, lo que complica mucho la financiación. Por este motivo, las entidades tanto públicas como privadas apuestan cada vez más acentuadamente por los productos de segunda mano, ya que se pueden adquirir con capital propio. En África se está registrando un fuerte aumento de la demanda de electromedicina de unos años atrás, y especialmente el sector privado se muestra cada vez más activo. “En Europa se habla de máquinas y aparatos usados o de segunda mano”, compara Babacar Diop, “pero para nosotros son nuevas tecnologías”.
Gran alcance internacional
El país extranjero que aportó un mayor número de visitantes fue Irán con 698 compradores, seguido de Rusia, India y Bielorrusia. Entre los visitantes internacionales, Ucrania logró alcanzar la quinta posición (el año pasado ocupó la primera). Los puestos del 6 al 10 fueron para Iraq, Uganda, Egipto, Italia y Ecuador, respectivamente. Se registraron importantes aumentos de la presencia de Kosovo, China, Siria, Argelia y Uzbekistán. En gran medida, los intereses de los visitantes se vieron cubiertos por los productos exhibidos. En Resale se presentaron máquinas dentro de 23 áreas de oferta para todos los sectores. Las máquinas para el trabajo del metal volvieron a constituir el segmento más amplio, seguido por las máquinas transformadoras de plásticos y caucho. "También hubo una importante representación de tecnología de propulsión y de transporte, maquinaria de construcción, máquinas de envasado y para el sector de la alimentación y vehículos industriales", explica el organizador de Resale Florian Hess. "Lo mismo ocurrió con la maquinaria textil y para el tratamiento de la madera", prosigue el gerente de Hess GmbH, Weingarten/Baden, "al igual que con máquinas e instalaciones en el ámbito de la eliminación y el reciclaje de residuos".
En 2010, de nuevo tras el comienzo de la feria de Hannover
El próximo año, la feria Resale volverá a celebrarse en el recinto ferial de Karlsruhe del miércoles 21 al viernes 23 de abril de 2010. De este modo, Resale volverá a inaugurarse de nuevo dos días tras el comienzo de la mayor muestra industrial de Alemania, la feria de Hannover.