BKT subraya el papel clave de los neumáticos en la Agricultura 4.0
Los datos serán decisivos para no perder el paso de los cambios globales. El tractor, de ser un vehículo actualmente dotado de asistencia electrónica, se está convirtiendo en un auténtico sistema de conexión digital. Los neumáticos desempeñarán una función clave en esta 'revolución'. Este es el argumento del tercer episodio presentado por BKT como patrocinador del TotY.
Pero, ¿qué es la agricultura 4.0? Algunos la han dado en llamar la 'industria 4.0 en el campo', ya que integra las labores acometidas en el campo con tecnologías avanzadas. El resultado es una nueva forma de agricultura, dirigida a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de las cosechas, así como la calidad del producto y su transformación y las condiciones de trabajo.
El episodio puede verse aquí.
En la actualidad, gracias al crecimiento de las tecnologías digitales, tenemos acceso a datos con referencias cruzadas entre factores ambientales, climáticos y relacionados con el terreno. Esto les permite a los agricultores tomar medidas específicas, llevando a cabo su labor de una manera efectiva y respetando los plazos establecidos. Gracias a los datos recogidos in situ por los sistemas informáticos instalados en la máquina, ahora se puede rastrear y certificar el producto desde el terreno hasta la industria de transformación.
En los últimos años, la agricultura de precisión, combinada con el potencial de digitalización, nos ha mostrado un nuevo enfoque para trabajar en el campo, donde está surgiendo una concienciación cada vez mayor sobre los objetivos sostenibles para el planeta. El aumento de la población y la consiguiente demanda de alimentos nos indican con nitidez que el sector agrícola debe situarse como eje de la economía global sostenible. "Una crisis viene de camino si la sostenibilidad no recibe un impulso global", afirma Piero Torassa, ingeniero de campo de BKT Europa.