La industria europea del neumático, satisfecha tras considerarse el caucho natural materia prima crítica
La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) acoge con satisfacción la publicación el 3 de septiembre de la Comunicación de la Unión Europea 2020 sobre materias primas críticas, donde se incluye el caucho natural en la lista de materias primas críticas.
La industria del neumático absorbe alrededor del 76% de todo el caucho natural producido a nivel mundial. Hoy en día, no existe ningún sustituto que pueda utilizarse en todas las aplicaciones actuales. Esta decisión de la UE supone también un apoyo para continuar con la investigación sobre fuentes alternativas.
Como se destaca en el informe, la UE no produce ni procesa caucho natural. Esto significa que depende completamente de las importaciones, principalmente del sudeste asiático.
Hace unos años, ETRMA se comprometió a diversificar el suministro de caucho natural, reducir la dependencia del sudeste asiático y hacer crecer la investigación de fuentes alternativas. En la actualidad, más del 20% del caucho natural utilizado en la UE proviene de África y la industria está investigando cómo el caucho natural que se obtiene del diente de león y el guayule, plantas que crecen en Europa, se puede utilizar para abastecer tanto a las industrias del caucho como a las de neumáticos. Pero, a pesar de este progreso, el abastecimiento sostenible de caucho natural sigue siendo un desafío.
ETRMA espera que la Comisión Europea continúe apoyando proyectos públicos y privados destinados a aliviar la dependencia de las importaciones de la cadena de valor del caucho y continuar por la senda de la diversificación.